Mundo

Florida declara el estado de emergencia en 34 condados ante llegada de Nicole

Se  prevé que la tormenta empiece a sentirse a la noche del miércoles, pero el Gobernador de Florida alerta a la población a estar atento

florida
Foto satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra el estado del clima en el Atlántico.efe

Las autoridades de Florida (EE.UU.) declararon este lunes 7 de noviembre de 2022 el estado de emergencia en 34 condados ante el previsible impacto de la tormenta subtropical Nicole, que se prevé empiece a sentirse a partir de la noche del miércoles.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes una orden ejecutiva que, como medida de precaución, declara el estado de emergencia en ese grupo de condados, entre los cuales figura Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Martin, Saint Lucie, Indian River y otros más de la costa este, por donde se espera impacte Nicole.

tormenta

La tormenta tropical Martin se suma a Lisa en la cuenca del Atlántico

Leer más

"Si bien esta tormenta no parece, en este momento, que se volverá mucho más fuerte, insto a todos los floridanos a estar preparados y escuchar los anuncios de los funcionarios locales de manejo de emergencias", señaló el gobernador en un comunicado.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Nicole se encuentra a unas 465 millas (750 km) al este del noroeste de las Bahamas y presentaba vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

Ya está bajo vigilancia de huracán una franja de la costa este de Florida más al norte que Miami y se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica que llega hasta la costa este del vecino estado de Georgia, así como otros avisos de menor importancia para la misma área.

El NHC sugirió que en el centro de las Bahamas, el resto de Florida y a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos se vigile el progreso de Nicole, formada cuando faltan solo 20 días para el fin de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

filipinas

Suben a 98 muertos y 63 desaparecidos en Filipinas por una tormenta tropical

Leer más

La tormenta se mueve hacia el noroeste a unas 9 millas por hora (15 km/h) y se espera que mantenga ese rumbo con una disminución en la velocidad de traslación a lo largo de hoy, para luego, a partir del martes y hasta el jueves, girar con dirección oeste u oeste-suroeste.

Según la trayectoria pronosticada, el centro de Nicole se acercará al noroeste de las Bahamas el martes, pasará cerca o sobre esas islas el miércoles, posiblemente con una potencia cercana a la de un huracán, y se acercará a la costa este de Florida el miércoles por la noche.

Nicole alcanzará Florida, que aun continúa labores de recuperación tras el destructivo paso del huracán Ian, que el pasado 28 de septiembre alcanzó la costa suroeste de este estado y donde se cuentan de forma oficial 130 fallecidos a causa de ese ciclón.