La Fiscalía de EEUU no quiere cerrar a la prensa y al público el caso Saab

  Mundo

La Fiscalía de EEUU no quiere cerrar a la prensa y al público el caso Saab

La defensa del empresario colombo venezolano, acusado de lavado de dinero y de ser testaferro de Nicolás Maduro, pedía que el juicio sea reservado

saab
El empresario colombiano apresado en Cabo Verde y extraditado recientemente a EE. UU. para su juzgamiento por lavado de dinero a gran escala.cortesía

La Fiscalía de EE.UU. subrayó este lunes que el caso judicial por lavado de dinero contra el empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es de "interés público" y por tanto no se debe cerrar a la prensa ni el público.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 11.53.28

La empresa de Alex Saab no pagó ni un dólar al SRI por $ 296 en exportaciones

Leer más

En respuesta a una moción de la defensa de Saab, que pidió hacer cumplir las normas de no tomar ni publicar fotos de su cliente obtenidas durante las audiencias de Zoom, como ocurrió al pasado 18 de octubre, pese a que es ilegal, la Fiscalía dijo que "el Gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre (al público)".

En ese sentido, la Fiscalía subrayó que un cierre al público sería "claramente esencial para los intereses de Justicia", lo que no sucede en este caso.

Explicó que no supone riesgos de llevar a cabo "un juicio justo", ni "la probabilidad sustancial de peligro inminente para el seguridad de las partes, testigos u otras personas", como tampoco de que se vean afectadas seriamente el curso las investigaciones.

Sin embargo, la Fiscalía dijo que está de acuerdo con "el acusado Saab Morán de que la Corte debe garantizar el cumplimiento de la Regla Federal de Procedimiento Penal 53", que prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida.

La Fiscalía señaló que una opción sería permitir el acceso solo a través de llamadas telefónicas, como lo hace el Distrito Sur de Nueva York.

Por su parte, en una carta enviada hoy al juez Robert N. Scola Jr., la agencia de prensa estadounidense AP urge el acceso a la prensa al señalar que el caso Saab es "de enorme interés público" y los medios y el público disfrutan de los derechos a esta información consignados en la Primera Enmienda y otras normas.

WhatsApp Image 2021-10-31 at 16.45.29

La audiencia de Alex Saab ante juez de EE.UU. genera expectativa en Ecuador

Leer más

En la misiva, el periodista Joshua Goodman recordó al juez que Saab es presuntamente "el cerebro de una vasta red de corrupción".

Agregó que esta trama ha permitido al círculo íntimo del presidente Maduro, e incluso a los miembros de su propia familia, "beneficiarse significativamente de la sobrevaloración de contratos estatales y eludir las sanciones económicas de EE.UU.".

Saab enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami después de que el pasado 1 de noviembre el juez Scola desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que fue extraditado de Cabo Verde, el pasado 16 de octubre.

La reducción de cargos hizo parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

INVESTIGACIÓN A MEDIOS PENDIENTE

Saab, de 49 años, enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otros cómplices.

En el documento de hoy, la Fiscalía señala que no tiene conocimiento de que la norma 53 se haya violado el pasado 1 de noviembre, durante la segunda audiencia de Saab.

Sin embargo, en esa cita los medios no tuvieron acceso a Zoom, ni tampoco a la audiencia presencial, y además Saab, renunció ese día a estar presente.

La Fiscalía además dijo que deja en manos de la corte la solicitud de Saab de investigar a los medios de comunicación que violaron la norma, los cuales están en una lista presentada por la defensa al tribunal, muchos de ellos de la prensa venezolana.