Mundo

Manifestantes de Guatemala
Campesinos e indígenas se manifiestan frente a la sede del Ministerio Público (Fiscalía) para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo PorrasEFE/Edwin Bercián

Fiscal general de Guatemala se aferra al cargo, pero crece rechazo en su contra

Además, unas 30 carreteras continúan tomadas, sin que la policía las pueda despejar hasta ahora

La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, se aferra a su puesto mientras se multiplican las manifestaciones en su contra en todo el territorio del país centroamericano, exigiendo su renuncia inmediata y la de su círculo más cercano.

Campesinos Guatemala

Campesinos de Guatemala mantienen bloqueo para exigir renuncia de la fiscal

Leer más

"Este es un paro indefinido. No vamos a claudicar en esta lucha, pero es preocupante esa actitud aberrante de Porras que no atiende el llamado del pueblo", explicó este jueves 5 de octubre a EFE uno de los manifestantes frente a la sede del Ministerio Público, Diego Ceto, autoridad maya ixil.

Al igual que Ceto, otros 400 líderes indígenas de todo el país amanecieron en carpas y a la intemperie este jueves 5 de octubre de 2023 en la Fiscalía como una medida de presión para que Porras deje su cargo, acusada por la población de interferir en las elecciones celebradas este año.

La fiscal general, por su parte, no se ha pronunciado en los últimos días sobre las manifestaciones en su contra y tampoco ante la consulta de EFE al Ministerio Público sobre una posible dimisión.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:  Buscan a 14 desaparecidos tras desbordarse un río en Guatemala)

La institución que dirige Porras intervino, de forma inédita, en el proceso electoral de Guatemala, con el decomiso de actas de votaciones, allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento Semilla, partido del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Campesinos de Guatema
- Autoridades indígenas ancestrales y campesinos continúan protestando.efe Edwin Bercián

Pese a la presión social, que se ha acumulado en bloqueos de al menos 30 carreteras durante los últimos cuatro días, Porras no se ha referido a su denuncia y el pasado martes la Fiscalía emitió un comunicado donde advertía que el platón frente a su sede pretende "bloquear" su labor investigativa.

"Si dormir frente al Ministerio Público y mantener bloqueadas las carreteras no es suficiente para ser escuchados, pronto tendremos que tomar nuevas medidas de presión", aseguró Ceto.

Fiscalía Guatemala

Guatemala: Tribunal electoral garantiza resultados electorales tras allanamiento

Leer más

El líder indígena detalló que han intentado el diálogo pero las autoridades del Congreso y de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, "no mostraron voluntad ante nuestra peticiones porque nos miran como ignorantes y con racismo", puntualizó.

"Sabemos que esta lucha será larga para que se respete la decisión electoral de la población, pero seguiremos de pie el tiempo que sea necesario", concluyó Ceto.

Este jueves 5 de octubre al menos 400 personas continúan frente a la sede de la Fiscalía y pobladores de la ciudad capital han acudido para aportar con víveres y otros utensilios para respaldar el plantón.

Además, unas 30 carreteras continúan tomadas y han existido intentos por parte de la Policía Nacional Civil por despejar los pasos, así como pronunciamientos de rechazo de parte de cámaras empresariales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!