Mundo

Buscan a 14 desaparecidos tras desbordarse un río en Guatemala

Este año se han registrado 803 incidentes que han dejado 34 fallecidos por las lluvias

Guatemala lluvias
Bomberos trabajan para recuperar los cuerpos de víctimas que fueron arrastradas por el desbordamiento de un río, en el lecho del Río Las Vacas,EFE/Esteban Biba

Las brigadas de rescate reanudaron este martes 26 deseptiembre de 2023  la búsqueda de 14 personas que están desaparecidas, luego del desborde de un río al oeste de la capital guatemalteca, donde ya han confirmado cinco fallecidos.

Muerte

Guatemala: Al menos cinco personas mueren soterradas durante trabajo de construcción

Leer más

Equipos de Bomberos Voluntarios y miembros del Ejército reactivaron las labores de rescate en la comunidad de Dios es Fiel bajo un puente de la capital guatemalteca, donde la crecida de un río la madrugada del lunes arrasó con ocho casas y arrastró a una veintena de personas.

A unos 5 kilómetros del lugar del incidente, los rescatistas localizaron el cuerpo de una mujer y mantienen los esfuerzos para recuperarlo y entregarlo a sus familiares. Entre las víctimas mortales se encuentran tres adultos, así como dos niñas de 2 y 5 años, según confirmó el vocero de Bomberos Voluntarios.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Guatemala reporta 34 muertes por dengue durante 2023, 18 más que en todo 2022)

De acuerdo con los vecinos de la comunidad donde se vivió la tragedia, entre las personas que aún no han sido localizadas hay al menos otros ocho menores de edad.

Guantela búsqueda de desaparecidos
Rescatistas buscan, el 25 de septiembre de 2023, los cuerpos de las personas arrastradas por el río El Naranjo.EFE/Esteban Biba

El asentamiento Dios es fiel existe desde 2011 y está habitado por 104 familias en 84 viviendas, en su mayoría de lámina y madera. Los vecinos aseguran que por circunstancias económicas están obligados a vivir en esta zona de alto riesgo entre un río de aguas negras y un terreno inestable.

Consuelo Porras Guatemala

Campesinos de Guatemala bloquean vías para pedir renuncia de la fiscal general

Leer más

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la época lluviosa de este año, que inició en mayo, se han registrado 803 incidentes que han dejado 34 fallecidos, 14 desaparecidos, 5 heridos y más de 2,12 millones de guatemaltecos afectados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!