Mundo

Guatemala reporta 34 muertes por dengue durante 2023, 18 más que en todo 2022

Entre el 1 de enero y el 9 de septiembre del presente año se registraron 20.137 casos de esa enfermedad

Guatemala dengue
Un grupo de pupas del mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya.EFE

Las autoridades sanitarias de Guatemala registran 34 personas fallecidas por dengue grave o hemorrágico en el país durante los primeros nueve meses de 2023, un poco más del doble que todos los registrados el año pasado.

El informe divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que entre el 1 de enero y 9 de septiembre último se contabilizaron 42 casos de dengue grave, de los cuales 34 pacientes murieron.

LEA TAMBIÉN: Los supervivientes del Holocausto recibirán 5.000 euros en Austria

Las estadísticas oficiales dan cuenta que durante ese periodo se registraron 20.137 casos de esa enfermedad, y que de ese total 17.182 (85%), corresponden a dengue sin signos de alarma y 2.833 (15%) con alarma.

Según la cartera sanitaria, los departamentos (provincias) en los que se registra la mayor incidencia del dengue son los de Zacapa y Chiquimula, situados en el este de Guatemala, así como Suchitepéquez (suroeste).

Crisis migratoria

La Iglesia denuncia crisis humanitaria en la frontera de México ante ola migratoria

Leer más

Las autoridades de salud aseguran que en el país se han identificado cuatro serotipos de este virus, por lo que se mantiene una vigilancia constante para verificar la situación de la evolución del dengue.

Desde agosto. la red de servicios de salud del país centroamericano se mantiene en alerta por la rápida propagación del virus.

En 2022, la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo reportó un total de 8.407 casos de dengue clásico y 31 del grave, de los cuales 16 murieron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!