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Empleados dejan un arreglo floral junto a la escultura La Mano de Fernando Botero, en el Museo Fernando Botero en Bogotá (Colombia).EFE

Las figuras voluptuosas de Botero se quedan huérfanas

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero falleció en Mónaco a los 91 años.  Cientos de ciudadanos se volcaron a museos para rendirle homenaje

Las voluptuosidades que llevaron al arte colombiano al reconocimiento mundial reposan huérfanas desde este viernes 15 de septiembre en museos de Bogotá y Medellín tras la partida de su creador, Fernando Botero, pero con la misión de recordar al maestro que reivindicó las curvas y mostró su generosidad al donar gran parte de su obra a su tierra.

Se nos fue el maestro”, expresó el vendedor ambulante Héctor Ruiz mientras tocaba los pies de ‘Mujer con espejo’, una las 23 esculturas exhibidas al aire libre en la icónica Plaza Botero de Medellín, donde se percibe el dolor por la partida del artista colombiano que quiso inspirar a otros alimentando con su obra a su ciudad, especialmente con las donaciones que hizo al Museo de Antioquia.

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El pintor y escultor, el artista colombiano más célebre, falleció este viernes 15 de septiembre a los 91 años. Nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía, por la que tuvo que ser ingresado en Mónaco, donde vivía y finalmente falleció.

Los museos del mundo fueron su gran universidad, por eso tuvo que salir de Medellín. Y como entendía lo difícil que es para todos, quiso fortalecer a este museo para que los niños, las niñas, los jovencitos y todos los que quieran hacerse artistas pudieran tener una institución que fuera su casa”, dijo la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar. “Colombia está de luto”, agregó.

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Este museo de 18.000 metros cuadrados, ubicado en el centro de Medellín y frente a un espacio artístico como la plaza, cuenta con una colección de 9.000 obras, de las cuales 189 pertenecen al maestro Botero como parte de paulatinas donaciones que hizo.

En la década de los 70, el esplendor de la ‘Monalisa Niña’ llegó a este espacio que después acogió una “obra fundamental” como ‘Pedrito’ y que continuó con otras entregas, la última de ellas, en 2012, fue la serie completa de ‘Viacrucis: La Pasión de Cristo’, con un total de 61 obras.

Entre esculturas como ‘Mano’, ‘Esfinge Rapto de Europa’, ‘Cabeza’, ‘Gato’, ‘Perro’, ‘Mujer reclinada’, ‘Soldado romano’ y ‘Hombre a caballo’ empezó un desfile de flores y a sonar música para rendirle tributo al artista de las voluminosas figuras, que se fue apagando con el fallecimiento en mayo pasado de su esposa, la griega Sophia Vari.

Pese al dolor por su partida, el museo abrió sus puertas de forma gratuita para “celebrar su vida, recorrer sus salas y comprender la magnitud de su generosidad”, además de convertirse en un escenario de agradecimiento para el pintor y escultor con la llegada de arreglos florales con girasoles, margaritas y rosas, que empezaron a acumularse en la entrada.

El Museo Botero de la capital colombiana no se quedó atrás y ‘La Mano’ recibió a los visitantes que, recorriendo las salas de este espacio que contiene 123 obras del maestro y otras de artistas como Picasso y Dalí, pudieron rendir el mayor homenaje: admirar las curvas de las pinturas y esculturas que Botero realizó durante décadas.

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Hoy es un día de luto para el arte nacional, nos deja un artista con una profunda ética de trabajo”, lamentó Sigrid Castañeda, jefa de servicios al público y educativos de los museos del Banco de la República y curadora e investigadora de arte colombiano, quien alabó las donaciones de Botero a los museos “en un país como Colombia donde el acceso al arte es tan elitista y jerárquico”.

Y es que al principio Botero “fue duramente criticado por sus formas y sus personajes que no apelaban a los clásicos cánones de la belleza”, pero su estilo de “ampliar los volúmenes de los objetos representados” ahora es uno de los más aplaudidos en el mundo.

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