Mundo

Perú Chile frontera
Fotografía de archivo. Un escuadrón de militares peruanos desplegados en una zona de control fronterizo, en Santa Rosa, limítrofe con Chile.EFE

Perú despliega 180 policías en la frontera con Chile ante migración irregular

En zona limítrofe de ambos países esta semana se evidenció la presencia de unos 30 ciudadanos, en su mayoría haitianos, colombianos y venezolanos

El Gobierno de Perú ha desplegado 180 agentes de la Policía Nacional para prevenir "el ingreso irregular de migrantes al país" a través de distintos puntos de la frontera con Chile, informó el Ministerio del Interior.

Según la información oficial, los policías proceden de comisarías y unidades especializadas de la XIV Macro Región Policial de la región sureña de Tacna y cumplen sus tareas en tres turnos de patrullas en camionetas, motos y cuatrimotos.

LEA TAMBIÉN: Muertes por fentanilo con estimulantes en EE.UU. pasaron de 235 a más de 34.000

"Algunos de los vehículos están ubicados en espacios estratégicos de la línea fronteriza para disuadir a los extranjeros que intentan acceder al territorio nacional de manera irregular", agregó.

Migrantes México

México: Hallan a 350 migrantes hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler

Leer más

Luego de que se conociera que grupos de migrantes se han reunido en la zona de frontera entre los dos países, tal como ya ocurrió en abril pasado, representantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Policía informaron a los ciudadanos extranjeros los mecanismos "para que regularicen su situación migratoria y puedan ingresar al Perú".

El ministerio peruano precisó que este miércoles 13 de septiembre permanecían en la zona unos 30 ciudadanos extranjeros, principalmente haitianos, así como venezolanos y colombianos.

Remarcó que estos migrantes se ubicaron "en el lado chileno" de la carretera Panamericana Sur, que une a ambos países.

Durante abril pasado, cientos de migrantes en condición irregular que decidieron salir de Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y haitiana, quedaron varados en la zona de frontera con Perú en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región.

LEA TAMBIÉN: República Dominicana cerrará toda su frontera con Haití este 15 de septiembre

Según Amnistía Internacional (AI), al menos 300 personas permanecieron en la frontera bilateral "en una situación humanitaria crítica, sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria en el desierto conocido por sus condiciones extremas".

F52ESkvWoAALsDM

En Panamá incautan 1,5 toneladas de drogas y capturan a tres personas

Leer más

Esta situación, que llevó al incremento de los controles policiales y militares en ambos lados de la frontera, comenzó a cambiar a inicios de mayo con el traslado, en un vuelo especial, de más de un centenar de venezolanos de regreso a su país.

El pasado 22 de mayo, el viceministro de Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, y la subsecretaria de Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, aseguraron en Lima que la crisis migratoria se había superado gracias al trabajo de ambos países.

Higueras afirmó que ambos países buscan "una migración ordenada, regular y segura" y De la Fuente dijo que había que proyectar una agenda de trabajo que permita hacerse cargo de un tema que les parece "fundamental".

El viceministro peruano detalló que trataron temas como mejorar la coordinación policial entre ambos países, trabajar un plan de prevención conjunto por si ocurría una situación similar de crisis en el futuro, prestar atención a los casos humanitarios en la frontera y el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!