Mundo

República Dominicana
Militares dominicanos vigilan la frontera con Haití.EFE

República Dominicana cerrará toda su frontera con Haití este 15 de septiembre

Existe un conflicto por la construcción de un canal de riego en un río limítrofe

República Dominicana y Haití apuran las horas ante el inminente cierre de todas las fronteras anunciado este jueves 14 de septiembre por el presidente dominicano, Luis Abinader, mientras seguían las conversaciones entre ambos gobiernos para buscar soluciones a la crisis surgida por la construcción de un canal de riego en el limítrofe río Masacre.

A partir de las 06:00 (hora local) del viernes 15 de septiembre, República Dominicana procederá al cierre de todas las fronteras -marítimas, terrestres y aéreas- con Haití, una medida que se prolongará, aseguró Abinader, "el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada".

LEA TAMBIÉN: Maduro afirma que China es la "mayor fuerza de desarrollo" de América Latina

El lunes pasado, el Consejo Nacional dominicano de Seguridad acordó otras medidas como la suspensión definitiva de entrada de "todos los involucrados en el conflicto", la paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, la reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos y el inicio del proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo.

933f2381dbe8f0e4fad46f721cb67ba556933fcbw

Ucrania: Crece preocupación por posibilidad de que muchos ciudadanos no regresen

Leer más

Este jueves República Dominicana decretó la prohibición de entrada al país de nueve haitianos, entre ellos exfuncionarios, antiguos legisladores y el considerado "patrocinador" del canal objeto de polémica, Camiel Samson.

También la Junta de Aviación Civil de República Dominicana anunció la suspensión desde el viernes de todas las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia Haití.

Mientras tanto, volvieron a reunirse en la Cancillería dominicana, al igual que el miércoles, representantes de alto nivel de los dos países y al final, en un escueto comunicado, República Dominicana se limitó a informar de que "la construcción unilateral" del canal "debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo".

La tensión crece y todo está listo para el cierre total de las fronteras decidido por República Dominicana: "el Ministerio de Defensa está preparado", al igual que "el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para cumplir con esa disposición", recalcó Abinader.

"Esa insensatez de una construcción totalmente inadecuada sin ningún tipo de ingeniería es una provocación que este Gobierno no va a aceptar", afirmó el mandatario acerca de unas obras que llevan a cabo particulares sin el apoyo ni la financiación del Ejecutivo haitiano.

LEA TAMBIÉN: Grecia: Suben a 16 los muertos por inundaciones, con miles de personas aún sin agua

Según informa en sus redes sociales la emisora haitiana Metronome, este jueves muchos haitianos han abandonado República Dominicana por "razones de seguridad" y se declaran "inquietos" ante lo que califican de "un odio antihaitiano propagado por los ultranacionalistas que amenaza con envenenar la situación".

Otros medios explican la posición de los agricultores del noreste de Haití. Así, el diario Le Nouvelliste se hace eco de las declaraciones del coordinador del Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux, en la base del proyecto del canal, Jean Brévil Weston, quien subraya que no cederán a la presión de las autoridades dominicanas y no abandonarán la obra: "Nuestra posición es clara, el canal o la muerte".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!