Mundo

Otro fallecido en las protestas de Perú y la cifra llega ya a 49

El bloque de carreteras se da en más de diez regiones del país. Manifestantes piden lar renuncia de la presidenta Dina Boluarte 

Protestas
Un grupo de personas protestan en la ciudad de Tacna, tras la caída del presidente Pedro Castillo (Perú).RAFAEL ARANCIBIA / EFE

Una persona falleció este jueves 12 de enero de 2023 en la ciudad sureña de Juliaca, donde el pasado lunes se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, lo que elevó a 49 el total de víctimas mortales durante las protestas antigubernamentales que se presentan en Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

El último reporte difundido este jueves 12 de enero por la Defensoría confirmó la muerte de un civil en Juliaca, ciudad de la región de Puno, de 16 años, que, según informaron varios medios de comunicación, fue herido por un proyectil de arma de fuego en la cabeza el pasado lunes, día en el que murieron 17 manifestantes.

Juliaca

Juliaca despide a fallecidos tras las revueltas

Leer más

De esa manera, hasta el momento, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía, mientras que otras siete personas perdieron la vida "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo", según los datos del organismo.

La Defensoría también informó que verificó que 17 agentes de la Policía Nacional permanecen internados en Puno, tras haber resultado heridos en los enfrentamientos, uno de los cuales está en la unidad de traumatología y otros cuatro en la sala de cirugía.

Las autoridades sanitarias trasladaron este jueves en un avión de la Fuerza Aérea desde Puno hasta Lima a cuatro ciudadanos que resultaron heridos en las protestas en Juliaca.

Entre estos se encuentran tres hombres, de 21, 23 y 36 años, que sufrieron traumas oculares y otro de 37 años con una fractura del hueso frontal derecho del cráneo.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno agregó que también se está coordinando el traslado a Lima de otros dos pacientes que están internados en el Hospital Regional y en el Hospital de Juliaca.

La Defensoría del Pueblo recomendó este jueves 12 de enero al Ministerio Público que las pericias "sobre los luctuosos sucesos ocurridos en Juliaca, Puno, sean investigados por fiscalías especializadas en DD.HH. e interculturalidad".

"Dada la gravedad de las afectaciones a la vida, integridad y salud las citadas fiscalías resultarían las idóneas para proseguir con las investigaciones, como ocurre en Ayacucho y Apurímac", agregó el organismo.

Medios locales informaron que en Juliaca se mantiene una "tensa calma" y que grupos de ciudadanos se alistan para las exequias de varias de las víctimas mortales, mientras que también se han formado piquetes, aunque sin que se reporten nuevos incidentes con las fuerzas de seguridad.

peru

La CIDH condena las graves protestas y muertes en el sur del Perú

Leer más

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.