Mundo

No a las extensiones de pestañas y uñas en Irán

La prohibición de los tratamientos estéticos se une otras imposiciones a las mujeres iraníes. Esto iría contra la ley islámica

iran
El Sindicato de Peluqueras de Mashad cree que se perderán puestos de trabajo con esta disposición /efe

Ni extensiones de pestañas, uñas acrílicas o depilación íntima. Las mujeres de la ciudad de Mashad han visto reducidas sus opciones para embellecerse tras la prohibición de algunas prácticas estéticas en las peluquerías de la capital espiritual de Irán. La prohibición establece que estas prácticas estéticas contradicen la sharía o ley islámica, y amenaza con multas e incluso el cierre del local si se llevan a cabo.

La medida fue aprobada hace un año, pero en las últimas semanas se ha comenzado a aplicar con más ahínco.

Hassan Ghashghavi

Irán nunca ha buscado una bomba atómica, según embajador de Teherán en Madrid

Leer más

El motivo de la prohibición fueron las quejas de ciudadanos al Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán que consideran algunos tratamientos estéticos contrarios al islam, señaló Fateme Salarzade, presidenta del Sindicato de Peluqueras de Mashad.

A los límites a las extensiones de pestañas, uñas acrílicas y depilación íntima por cuestiones religiosas se une la prohibición a los tatuajes y al bótox por motivos de salud. Varias peluquerías de esta ciudad del noroeste del país confirmaron la nueva normativa.

“Desde hace tiempo, meses, sabemos que está prohibido y desde el momento que lo supimos cancelamos esos servicios”, indicó la responsable de un local de belleza.

Otra peluquera de Mashad explicó que las autoridades le recordaron el 9 de mayo la prohibición con la amenaza de multas y la posibilidad del cierre del negocio. Pero los iraníes se preocupan por la belleza, como lo indica la obsesión por las narices perfectas que han convertido a Teherán en la ‘Meca de la rinoplastia’ o la ‘capital de la rinoplastia’.

De hecho, Irán es uno de los países con el mayor uso de maquillaje del mundo, según cuenta la analista Misagh Parsa en su libro ‘Democracy in Iran: Why It Failed and How It Might Succeed’. “Maquilladores profesionales estiman que las mujeres iraníes compran un bote de máscara al mes, mientras que las francesas adquieren uno cada cuatro meses”, escribió la iraní-estadounidense. Así, las expectativas son que los tratamientos de belleza prohibidos pasen a la clandestinidad.

“Lógicamente cuando no se hacen en peluquerías oficiales se harán de modo ilegal” en las casas, avisó Salarzade. La prohibición afecta de momento a Mashad, ciudad que acoge el mausoleo del imán Reza, octavo del chiísmo y el único enterrado en Irán, lo que convierte a esta ciudad de unos 3’000.000 de habitantes en una de las más religiosas y conservadoras del país.

La obligatoriedad del velo quizás sea el mayor símbolo de la Revolución Islámica de Irán. Su uso es obligatorio por ley y las mujeres que no se tapan en público se pueden enfrentar a penas de prisión o latigazos, y a una multa. Otra prohibición es la restricción que se impone a las voces femeninas: las mujeres no pueden cantar en público en presencia de hombres o grabar álbumes, como recordó recientemente la mítica cantante iraní Simin Ghanem

Cada año, millones de peregrinos visitan el mausoleo para honrar al imán con procesiones de duelo en el aniversario de su muerte, en la que es la mayor peregrinación de Irán.