Mundo

sinos
El exasesor del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinoscortesía

Exsesor de Alberto Fujimori, condenado a 23 años de cárcel por homicidio de agente

A Vladimiro Montesinos se le atribuye la muerte de la policía de inteligencia Mariella Barreto, hecho ocurrido en 1997

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos fue condenado a 23 años de cárcel, junto al ex jefe del grupo militar encubierto Colina Martín Rivas, por el homicidio con el agravante de alevosía de la agente de inteligencia Mariella Barreto en 1997, informó este viernes 16 de junio de 2023  el Poder Judicial.

Cárcel

Puede desbordarse la cárcel del expresidente Fujimori

Leer más

Montesinos fue el asesor de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y permanece en prisión desde 2001 por una serie de sentencias por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos, cometidos durante los años que estuvo vinculado al Ejecutivo peruano.

La última condena recibida por el exconsejero fue emitida por la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional que lo sentenció a 23 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) por homicidio calificado con la agravante de alevosía contra Barreto, según informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Rivas fue sentenciado como autor del delito contra su expareja que, según investigaciones de la prensa, fue sometida a torturas y una investigación del Servicio de Inteligencia del Ejército por presuntamente filtrar algunos planes de esa unidad militar a los medios de comunicación.

Alberto Fujimori
El expresidente de Perú Alberto Fujimori, en una fotografía de archivo.  EFE /Paolo Aguilar

De acuerdo al diario La República, Barreto era investigada por el Ejército por presuntamente revelar un plan secreto para atentar contra el periodista César Hildebrandt y también fue acusada por sus superiores de haber revelado información reservada sobre la construcción de un túnel que facilitó el rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en abril de 1997.

Fujimori

El futuro incierto de Alberto Fujimori

Leer más

La sala impuso a otro imputado, Carlos Sánchez Noriega, la pena de 15 años de prisión y a José Salinas una condena de 8 años de cárcel como cómplice secundario.

El colegiado, presidido por la jueza Miluska Cano, concluyó que las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos, lo que en el caso de Montesinos significa desde junio de 2001 y concluiría el próximo año.

Montesinos ha sido previamente condenado por otros delitos de lesa humanidad atribuidos al grupo Colina como la matanza de Barrios Altos y la desaparición de tres personas en los sótanos del Servicio de Inteligencia Nacional, casos en los que recibió condenas de 25 años de prisión.