Mundo

Sebastián Piñera: una despedida con honores
Santiago. Seguidores del expresidente encienden velas en la sede del partido que apoyó a Sebastían Piñera.EFE

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, tendrá una despedida con honores

Los restos del expresidente son velados en la sede del antiguo Congreso Nacional. El funeral está previsto para este viernes 9 de febrero de 2024

La muerte este martes 6 de febrero de 2024 del expresidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero ha generado gran conmoción en Chile, un país que trata de recuperarse de la mortífera ola de incendios que este fin de semana devastó la región central de Valparaíso y provocó al menos 131 fallecidos.

16c9d3b65907ebbefe4d44b44c773494480ee149w (1)

Expresidentes llaman a la unidad y a la participación pero con votos dispares

Leer más

(Los invitamos también a leer: Sebastián Piñera, expresidente de Chile, fallece en un accidente de helicóptero)

A las 15:30 hora local, el helicóptero en el que viajaba el mandatario, junto a otras tres personas que lograron salvarse, se precipitó al poco tiempo de despegar sobre el Lago Ranco, un balnerario turístico situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, donde solía pasar los veranos con su familia.

“Este hecho nos conmueve y nos enluta como país en circunstancias especialmente difíciles por la tragedia de los incendios que justo en estos días ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas”, dijo en cadena nacional el martes el presidente Gabriel Boric, quien en el pasado mantuvo fuertes diferencias con Piñera, sobre todo a raíz del estallido social, le definió como un “demócrata desde la primera hora” y dijo que “contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”.

Sebastián Piñera: una despedida con honores
Fotografía del funeral del expresidente de Chile Sebastián Piñera hoy, en la antigua sede del Congreso en Santiago (Chile).EFE
Piñera

Piñera se despide de la Moneda tras cuatro años de controvertida Administración

Leer más

La recuperación del país tras el devastador terremoto de 2010, la salvación de los tres mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José, la ola de manifestaciones de 2019, la pandemia, la temprana vacunación contra el coronavirus y apertura de una investigación en su contra por los Papeles de Pandora son algunos de los hitos que marcaron sus dos Gobiernos.

Según medios locales, el expresidente pilotaba la nave en medio de una intensa lluvia y se hundió al no poder desabrocharse el cinturón de seguridad.

Decenas de ciudadanos se amontonaron al poco tiempo de conocer la noticia a las puertas tanto de su vivienda de veraneo en Ranco como de su domicilio principal, en el acaudalado barrio capitalino de Las Condes, para depositar flores y mandar mensajes de cariño a su familia.

Impulsado por un sentido de pasión y propósito, el presidente Piñera se comprometió a forjar un futuro más seguro y próspero para Chile y trabajó incansablemente para hacer crecer la economía de Chile y defender a su nación en el escenario mundial.

Joe Biden,
presidente de Estados Unidos

También hubo concentraciones a las puertas de Renovación Nacional, el partido que ayudó a fundar y con el que se convirtió en 2010 en el primer conservador en llegar al poder desde el retorno a la democracia, luego de cuatro gobiernos de centroizquierda.

(También les puede interesar: Sebastián Piñera: políticos lamentan la muerte repentina del expresidente de Chile)

El féretro con el cuerpo del expresidente llegó este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al hangar Grupo 10 del aeropuerto de Santiago y fue recibido con honores por el mandatario del país, Gabriel Boric, y varios de sus ministros.

b1857701144415630e297ca612c830006bb1b132w

Piñera recibe cuarta dosis de la vacuna en pleno pico de ómicron en Chile

Leer más
Sebastián Piñera: una despedida con honores
Agentes de la escolta presidencial sostienen el ataúd con el cuerpo del expresidente de Chile Sebastián Piñera, en la antigua sede del Congreso en Santiago (Chile).EFE

El ataúd, cubierto con una bandera chilena, fue bajado del avión por uniformados de la FACh, mientras sonaba un himno fúnebre militar, y transportado unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un automóvil que lo llevará a la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.

Será recordado por su largo tiempo en el servicio público y por su sólido compromiso con la democracia en Chile (...). Sus llamamientos a la acción climática resonaron en la Asamblea General y globalmente.

António Guterres,
​secretario general de la ONU

El funeral de Estado del expresidente fallecido será el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago, según anunció ayer el canciller chileno, Alberto van Klaveren. “Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la guardia de palacio y el presidente de la República, Gabriel Boric”, dijo el canciller, encargado de organizar el funeral.

Van Klaveren aseguró que aún se están afinando los últimos detalles del funeral e indicó que hasta el momento “no tienen confirmación de qué líderes internacionales participarán en el funeral”. “Aprovecho para agradecer todas las condolencias que hemos recibido como Cancillería de líderes extranjeros, jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres en ejercicio y también expresidentes”, apuntó el ministro.

(Les recomendamos también: Conmoción en Chile por la muerte del expresidente Sebastián Piñera)

La Fiscalía se encuentra investigando las causas del accidente y la muerte del exgobernante, que era un experto piloto.

Piñera, que gobernó Chile en dos mandatos no consecutivos (2010- 2014 y 2018-2022), es el segundo expresidente que muere tras el retorno a la democracia en 1990. El primero fue el democristiano Patricio Aylwin, líder de la transición chilena y quien falleció el 19 de abril de 2016. Político infatigable y empresario de éxito, con una de las fortunas más grandes de la región, Piñera se convirtió en 2020 en el primer presidente de derechas en llegar a La Moneda tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!