Mundo

Petr Pavel wins presid (9980165)
El Presidente electro de Republica Checa, Pter Pavel, habla con periodistas después de conocer los resultados de las votaciones.MARTIN DIVISEK / EFE

El exgeneral Pavel ya es el presidente electo de la República Checa

Asumirá el cargo el próximo 8 de marzo, cuando vence el mandato del actual jefe de Estado, Milos Zeman.

El exgeneral Petr Pavel se convirtió este sábado 28 de enero en Presidente electo de la República Checa, tras vencer en la segunda y definitiva vuelta de los comicios, por sufragio universal, al magnate populista y ex primer ministro Andrej Babis.

"Han ganado los valores de la verdad, el respecto y la humildad, que son valores compartidos, y deseo que vuelvan al Castillo (de Praga, sede de Presidencia) y a nuestros políticos", dijo Pavel en su primera comparecencia pública tras conocerse el veredicto de las urnas.

Milos Zeman

El presidente checo, admirador de Putin, dice ahora que está "loco"

Leer más

Pavel asumirá el cargo el 8 de marzo, cuando vence el mandato del actual jefe de Estado, el socialdemócrata Milos Zeman, que estuvo un decenio al frente del país y ejerció su presidencia con estilo personalista, mucha tirantez con el Ejecutivo y la prensa, y proyectando su propia agenda en política exterior, con gestos de apoyo a Rusia y China.

El exgeneral, que lideró el estado mayor de las fuerzas armadas y el comité militar de la OTAN, obtuvo el apoyo del 58,3 por ciento de los votantes, con una participación superior al 70,2 por ciento, la más alta de las tres convocatorias presidenciales celebradas hasta la fecha.

"Quiero un cambio de atmósfera en nuestro país", afirmó el nuevo presidente electo, consciente de que "la sociedad está herida por la crisis (económica) y un estilo de los políticos que ha pesado, y que está lleno de confrontación y ataques".