Mundo

APAGONES CUBA
Son habituales los fallos y los paros en las siete centrales termoeléctricas del paísEFE

La estatal eléctrica pronostica apagones simultáneos en hasta un 16 % en Cuba

Son habituales los fallos y los paros en las siete centrales termoeléctricas del país

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica apagones este 16 de octubre en el 15,7 % de Cuba en el horario de mayor consumo en la tarde-noche. Los apagones son habituales debido a la crisis por la que atraviesa el país desde hace tres años. En algunas localidades suman actualmente entre ocho y diez horas diarias.

(Te invitamos a leer: Celec pone a disponibilidad 383 megavatios para el sistema eléctrico )

COCA CODO SINCLAIR .. (11299696)

Apagones: cortes en 10 provincias que encienden la alerta sobre la gestión

Leer más

Los cortes en el servicio de energía eléctrica se han intensificado después de mantener un control de la situación durante los calurosos meses de verano en julio y agosto. La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario de mayor demanda de esta jornada una capacidad de generación de 2.557 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.950 MW.

La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 393 MW y la afectación -lo que realmente se desconectará-, alcanzará los 463 MW en el denominado "horario pico". La red eléctrica nacional cubana se encuentra en una precaria situación, con las infraestructuras de generación y distribución obsoletas y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones.

Son habituales los fallos y los paros en las siete centrales termoeléctricas del país, infraestructuras con una media de unos 40 años de funcionamiento (por encima de su vida programada).

(Además: Cortes de luz en Ecuador: Aunque el Gobierno dijo que no habría, sí hubo )

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para compensar la caída de la capacidad de generación propia, una solución rápida, pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ministro de Energía

Cortes de luz en Ecuador: "No habrá apagones", según ministro de Energía

Leer más