Actualidad

Celec pone a disponibilidad 383 megavatios para el sistema eléctrico

El propósito de la entidad es evitar los apagones por el estiaje

sopladora
Energía. El pasado jueves entró en operación la Unidad 1 de la Central Sopladora, en el complejo de Río Paute.Cortesía

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) puso a disposición 382,96 megavatios (MW) para el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

coca codo

Fernando Santos da luz verde para importar gas

Leer más

Así lo informó este sábado 7 de octubre la entidad. Las unidades que entraron en operación son: Unidad 1 de la central Sopladora, con 162,3 MW; Unidad 1 de la Central Minas San Francisco, con 90 MW; Unidad 6FA-1 de la Central Termogas Machala, con 64,6 megavatios; Unidad 10 de la Central Esmeraldas II, con 7 MW; Unidad 3 de la Central Santa Elena III, con 11,3 MW; Unidad 2 de la Central Guangopolo II, con 8 MW; Unidad 1 de la Central Guangopolo I, con 5,1 MW; Unidad TG3 de la Central Santa Rosa, con 17 MW; Unidad 15 de la Central Jaramijó, con 7,16 MW; y la Unidad 2 de la Central Jivino III, con 10,5 MW.

(No deje de leer: La importación de diésel subió 20 % en 2022 debido al estiaje)

“Los técnicos de las distintas unidades operativas de Celec EP realizan trabajos de mantenimiento programado en cada una de las unidades y centrales, con el propósito de ponerlas a disposición del SNI, por medio del Operador Nacional de Electricidad (Cenace)”.

De esta forma, “la entidad garantiza su operatividad durante la época de estiaje”, en la cual es indispensable la generación eléctrica por parte de las centrales térmicas.

Las centrales hidroeléctricas que trabajan en función del agua disponible enfrentan ahora reducción del caudal. Río Coca, por ejemplo, que abastece a la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, registra uno de los caudales más bajos de los últimos cinco años, con 140 metros cúbicos por segundo. Lo normal en época de invierno es que su caudal supere los cuatro mil metros cúbicos por segundo.

Para enfrentar el estiaje, el Gobierno Nacional cuenta con la energía eléctrica de Colombia, mientras que el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, le apuesta a la importación de gas y combustibles como HFO 4 y 6; y diésel.

cnel

El Gobierno anuncia cortes de energía eléctrica por tres días desde las 16:00

Leer más

La compra de gas se realizará a través de la figura de emergencia, desde Petroecuador, y con un plazo de 30 días. Su uso es exclusivamente para los requerimientos de Termogás Machala. El objetivo es abastecer 45 millones de pies cúbicos adicionales a los provistos actualmente a través del Campo Amistad, a fin de lograr capacidad completa de 230MW de la central Termogás Machala.

  • Daño. En septiembre pasado se detectó una avería en la Unidad 2 de la central Sopladora, que tardará aproximadamente cuatro meses en ser reparada.

¿Te gustó esta noticia? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!