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La compra de combustibles de Ecuador al mundo ha crecido por factores como la reactivación de actividades tras la pandemia.Cortesía.

La importación de diésel subió 20 % en 2022 debido al estiaje

El Gobierno busca alternativas, como el gas natural, para generar energía. La compra de combustibles llegó a $ 7.500 millones, 63 % más que en 2021.

La falta de lluvias o estiaje ha causado algunos problemas. Desde la amenaza de apagones, que se han alejado en las últimas semanas, hasta la importación de energía eléctrica desde Colombia o Perú.

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En las últimas semanas, el regreso de las lluvias a las zonas de las principales hidroeléctricas del país ha mejorado la situación, a decir del ministro de Energía, Fernando Santos Alvite. Sin embargo, los problemas no se han acabado del todo.

Ante la falta de precipitaciones, la situación ha obligado también a poner a operar las turbinas de las hidroeléctricas con diésel, ha asegurado Santos Alvite. La situación ha obligado a importar más combustible y a usar el parque termoeléctrico, que funciona con combustibles, al máximo de su capacidad.

El estiaje ha comenzado a causar complicaciones desde el último cuatrimestre de 2022, según el Gobierno. La situación también se evidencia en la importación de diésel.

De enero a noviembre de 2022 se importaron 18,2 millones de barriles de diésel prémium, un 20 % más frente al mismo período de 2021. En el caso del diésel 2, se importaron 7,4 millones de barriles, lo que significa un 23 % más frente a 2021.

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Infografía.Expreso.

La situación ha generado varios problemas. En días pasados, Petroecuador le pidió a la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) el pago “urgente” de una deuda por compra de combustible.

De acuerdo con un documento de la petrolera estatal, hasta noviembre de 2022 Celec debía a Petroecuador $ 146 millones.

Según el Balance Energético del año 2022, Ecuador importó el 76 % de los combustibles que usa, lo cual representó un costo de alrededor de $ 7.500 millones.

Enith Carrión,, viceministra de Electricidad y Energía

La importación de más combustibles también ha obligado a buscar otras alternativas. El pasado 20 de enero, la viceministra de Electricidad y Energía, Enith Carrión, envió un oficio a Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador, en el cual le pide que acelere los procesos de licitación del campo Amistad.

Según la viceministra Carrión, el gas natural del campo podría, en el corto plazo, ahorrar millones de dólares en la importación de diésel.

El precio del diésel aumentó por dos factores. El primero fue la guerra (en Ucrania) y después aumentó la demanda luego de la apertura tras la pandemia de COVID-19.

José Orellana, analista de Ahead Partners

¿A cuánto ascendió la importación de combustibles el año anterior? En la misma carta se señala que de acuerdo con la información que consta en el Balance Energético del año 2022, Ecuador importó aproximadamente el 76 % de los combustibles que utiliza, lo cual representó un costo de alrededor de 7.500 millones de dólares, lo cual significa 2.910 millones más frente a 2021, es decir un aumento del 63 %.

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Para el analista José Orellana, de Ahead Partners, en 2022 los precios de los combustibles como el diésel subieron debido a la guerra en Ucrania y a la mayor demanda por la reactivación tras la pandemia de COVID.

Los otros combustibles 

  • Gas: La importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o de uso doméstico llegó a 12,7 millones de barriles entre enero y noviembre de 2022, un aumento del 8,69 %. 
  • Súper 95: La importación de la nueva súper de 95 octanos llegó a los 2,4 millones de barriles en 2022. La compra de ese combustible empezó en septiembre pasado. 
  • Extra: La importación de nafta de 80 octanos, con la cual se hacen la mezclas para la gasolina extra, llegó a 6,5 millones de barriles en 2022, 100 % más frente a 2021.