Mundo

Estados de EE.UU. presentan una tercera demanda antimonopolio contra Google

La querella se centra en el negocio del buscador de Google, que concentra entre el 80 y el 90 % de búsquedas a nivel mundial

google
Agencia de Google en Nueva York.EFE

Una coalición de 38 estados y territorios de EE.UU. liderada por Colorado y Nebraska presentó este jueves una demanda contra Google por presuntas prácticas contrarias a la competencia, la tercera de estas características contra el gigante de internet en solo dos meses.

Rusia Sochi 2014

Rusia no irá a los Juegos de Tokio y quizás tampoco al Mundial de Catar

Leer más

La querella presentada hoy ante los juzgados del Distrito de Columbia -donde se encuentra Washington, la capital- se centra en el negocio del buscador de Google, que concentra más del 80 % de búsquedas en computadoras a nivel mundial y el 90 % en móviles.

Según los demandantes, la empresa de Mountain View (California, EE.UU.) estaría sirviéndose de este dominio casi total del mercado para favorecer sus productos frente a los de la competencia en áreas como los altavoces inteligentes o los sistemas de inteligencia artificial en vehículos y televisores.

"Google vende anuncios a proveedores verticales especializados, pero dependiendo de cada segmento comercial, limita su utilidad de forma innecesaria. Gracias a este poder de monopolio, Google logra cantidades masivas de datos sobre los clientes que luego puede usar para competir contra ellos", sostiene la querella.

La coalición de estados y territorios que presentaron la demanda de hoy la integran tanto republicanos como demócratas, a diferencia de la anunciada ayer por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que incluye únicamente a conservadores.

En ese caso, la querella se centra en la tecnología que la compañía del buscador más usado del mundo utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios online con vendedores, algo que Paxton consideró que le permite "controlar los precios" de los anuncios en internet.

Estas dos se suman a la primera de todas, la presentada el pasado 20 de octubre por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. y once estados.

Esa querella, que fue anunciada tras un año de investigaciones, acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.

En paralelo, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) presentó el pasado 9 de noviembre una demanda contra Facebook también por presuntas prácticas contrarias a la competencia.

Además de Google y Facebook, otros dos gigantes de la tecnología, Apple y Amazon, también tienen abiertas investigaciones antimonopolio en su contra por parte de las autoridades estadounidenses.