Deportes

Rusia no irá a los Juegos de Tokio  y quizás tampoco al Mundial de Catar

La sanción por dopaje al país, pese a que se redujo a dos años, abarcará eventos Olímpicos y citas ecuménicas.

Rusia Sochi 2014
Recuerdo. Uno de los últimos actos a los que Rusia asistió fueron los Juegos de Invierno 2014.Archivo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) definió ayer las sanciones impuestas a Rusia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y prohibió a sus deportistas participar bajo su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo durante dos años, hasta diciembre de 2022.

Este periodo incluye los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021, y los de invierno de Pekín, en febrero de 2022.

Los atletas rusos podrán participar en ellos como “independientes” y sin ninguno de los símbolos de su país.

Rusia había recurrido ante el TAS, con sede en Lausana (Suiza), la decisión previa de AMA, que el 9 de diciembre de 2019 ordenó un veto de cuatro años a Rusia de todo evento olímpico o mundial por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú. Sin embargo, este jueves 17 de diciembre lo redujo a dos.

El TAS ratificó que Rusia “no ha cumplido con el Código Mundial Antidopaje”, por lo que hasta el 16 de diciembre de 2022 ningún atleta ruso podrá participar en grandes competiciones deportivas internacionales bajo la bandera de su país.

En ese plazo Rusia tampoco podrá organizar en su territorio campeonatos del mundo.

La sanción no afecta a la Eurocopa de fútbol del año que viene (la ciudad rusa de San Petersburgo es sede de tres partidos de la primera fase y de uno de cuartos de final), pues solamente atañe a eventos mundiales y olímpicos, no continentales. Lo que sí está en estudio es si la prohibición impedirá que la selección de fútbol asista al Mundial de Catar 2022, por lo que ya se está consultando con UEFA y FIFA.