Mundo

Axel Kicillof
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.EFE

Escándalo en el oficialismo horas antes del debate preelectoral en Argentina

Martín Insaurralde, jefe de gabinete de Buenos Aires, renunció tras viralizarse fotos de sus vacaciones en un yate de lujo, que generaron repudio

Horas antes del debate preelectoral que se celebrará este domingo 1 de octubre en Argentina, el oficialismo se vio salpicado por un escándalo protagonizado por un alto cargo de la provincia de Buenos Aires, quien se vio obligado a dimitir para no "afectar" al peronismo en la campaña con vistas al 22 de octubre.

Las fotos y videos de un viaje de lujo a España del jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y alcalde de la localidad de Lomas de Zamora -actualmente de licencia por la campaña electoral-, Martín Insaurralde, levantaron una polvareda política en medio de la grave situación socioeconómica que vive Argentina, con un 124,4 % de inflación y un 40,1 % de pobreza.

LEA TAMBIÉN: Redes sociales, engaño que anima a miles por la selva del Darién

Ante la repercusión de la polémica, el político presentó su renuncia a última hora del sábado al gobernador, Axel Kicillof, hombre muy cercano a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien la aceptó de inmediato.

"Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy (sábado) mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia", indicó Insaurralde en su texto de dimisión.

Incendio España

"Mami, voy a morir", el audio que envió ecuatoriana durante el incendio en Murcia

Leer más

Las fotos y videos fueron subidas durante un viaje por el sur de España por la modelo Sofía Clerici, con quien, por lo que se ve en las imágenes, mantendría una relación con el político. En el material gráfico, se les ve en una embarcación de lujo, entre copas de champán y artículos de primeras marcas.

En su descargo, la también empresaria argumentó que su hermana vive en Marbella (sur de España) y que el yate, del que se publicó en prensa local su valor rondaría los 10.000 dólares de alquiler por día, fue un préstamo de un amigo.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar y es probable que, en el debate de este domingo, alguno de los candidatos saque a relucir el caso ante el aspirante oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa.

El principal cuestionamiento está en que, según el patrimonio declarado del político bonaerense, no podría afrontar semejantes gastos, salvo que contase con ingresos extra no declarados.

Insaurralde ocupó el gabinete de Provincia de Buenos Aires, tras la derrota peronista en las elecciones primarias legislativas de 2021, gracias a su cercanía con el diputado nacional e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Petro: “Mi padre sí sabía, se lo dije varias veces”

Por medio de un decreto de urgencia, el gobernador aceptó a última hora del sábado la renuncia de Insaurralde y dejó establecido que seguirá la normativa 11/20 de la provincia, la cual indica que en caso de "ausencia o vacancia" en la jefatura de Gabinete deberá ser reemplazado por el actual ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, otro hombre de confianza de Kicillof.

El primer debate obligatorio que protagonizarán este domingo 1 de octubre los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina se celebrará en Santiago del Estero (noroeste), la ciudad más antigua del país, y tiene como temas pactados la economía, la educación y los derechos humanos y convivencia democrática.

¿Quieres más información de este tipo? INGRESA AQUÍ