Mundo

Terremoto - Turquía
Un año del terremoto que vivió Turquía y del que no se recuperan los habitantes.EFE

El ensordecedor vacío que aún inunda el a Turquía un año después del terremoto

En los alrededores de una plaza descansan palas y otras que mueven montañas de tierra para alisar el terreno

La plaza donde apenas se mantienen en pie los maltrechos muros de la histórica mezquita Yeni Cami, símbolo de la ciudad de Malatya, al sureste de Turquía, era antes del 6 de febrero de 2023 un hervidero de actividad, de cafeterías, mercados y restaurantes. Ahora es un inmenso solar, que un año después del devastador terremoto recuerda el vacío que dejó la catástrofe en 11 provincias turcas, causando la muerte de unas 53.000 personas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, insistió este martes 30 de enero en que el material ruso que su país enviará a Estados Unidos es "chatarra" y puntualizó que no cortará relaciones con Rusia.

Rusia y Ecuador: aquí la cronología de una inusual tensión diplomática

Leer más

Algunas palas descansan en los alrededores y otras mueven montañas de tierra para alisar el terreno, antes de comenzar la reconstrucción de la zona, que el gobernador Ersin Yazici asegura que estará concluida en dos años.

(Lea también: Sebastián Piñera, expresidente de Chile, fallece en un accidente de helicóptero

El joven Murat ha venido desde la cercana provincia de Adiyaman a Malatya, su ciudad natal, por primera vez desde lo ocurrido. Recuerda que en esa nada que rodea el templo hoy, solía haber un restaurante donde venía a comer con su familia.

Muestra en su móvil vídeos del solar donde se levantaba el edificio de apartamentos, no muy lejos de ahí, en el que se crió y de una segunda casa donde vivió unos años antes de trasladarse a Adiyaman con su familia. "La ciudad está irreconocible. Todo ha cambiado, no solo los edificios: la gente. Se ve en la cara de la gente", dice el joven ingeniero.

Terremoto - Turquía
Varias personas se acercan a visitar a su familiar, tras el terremoto que sacudió el sur de TurquíaEFE

GRIETA Y SOLARES

En la calle comercial de la ciudad, las torres de casas se intercalan con huecos, filas de casetas prefabricadas, y edificios vacíos, todavía por derruir y que Yazici describe durante una conferencia celebrada en el marco de un viaje organizado por el Gobierno turco y al que fue invitado, como "edificios fantasma".

El gobernador detalla que en la ciudad murieron 1.237 personas y 6.444 resultaron heridas. Casi 36.000 edificios resultaron muy dañados: "Se ha completado el 98 % de las demoliciones en el centro de Malatya y el 85,3 % en toda la provincia", afirma.

Banano

Rusia es el segundo mercado destino del banano ecuatoriano: estas son las cifras

Leer más

(También: Ecuador coloca en el mundo un 9 % más de flores por San Valentín )

En un bazar prefabricado cerca de la mezquita, el dueño de una tienda de frutos secos ofrece los tradicionales albaricoques resecos de la región mientras asegura con resignación que su antiguo puesto estaba cerca de Yeni Cami, pero se hundió con el sismo.

"El terremoto ¿nos ha recordado que los ricos y los pobres son iguales?", se lee en una pintada en las paredes de uno de esos bloques fantasma todavía por derrumbar, justo en la pared que colindaba con un edificio caído.

ESFUERZOS DE RECONSTRUCCIÓN

Los terremotos no son una sorpresa en esta ciudad que el pasado 25 de enero registró uno de magnitud 5,2 grados y el pasado 28 de diciembre otro de 4,6 grados, aunque esta vez sin víctimas: los temblores hasta la magnitud 5 son habituales en el país y no suelen causar daños.

Turquía - Terremoto
Los arreglos continúan y los habitantes esperan resultados.EFE

Pero en esta zona, situada en la falla tectónica entre Anatolia y Arabia, cada tanto hay sismos mayores, y quedan los recuerdos: la malherida Yeni Cami (Mezquita Nueva) ya sufrió severos daños en otro seísmo ocurrido el 14 de junio de 1964.

(Te invitamos a leer: EE.UU. y El Salvador: de criticar a Bukele a felicitarlo por su reelección )

China - viajes

Cancelaciones y viajeros varados por mal tiempo en China

Leer más

Por eso, los vecinos ven lo ocurrido como algo inevitable, mientras que otros, como Murad, consideran que las autoridades deberían haber estado preparadas. El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió disculpas veinte días tras la tragedia por no haber llevado los trabajos de rescate durante los primeros días "con la eficiencia deseada".

Ahora su Gobierno, que a pesar de su gestión no fue castigado en las urnas en las pasadas elecciones generales de mayo, hace hincapié en los esfuerzos de atención a los damnificados y en la reubicación de la población desplazada a las nuevas ciudades y pueblos permanentes que se están construyendo.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!