Mundo

Elecciones EEUU: Pensilvania advierte que puede “tomar tiempo” saber quién gana

Es uno de los estados más esperados por conocer resultados que con cada hora que pasa, se acorta más la diferencia entre los candidatos

45b4539b-0548-4ad8-a8c8-d0ffc1bb969b_16-9-aspect-ratio_default_0
Pensilvania tiene al país en vilo, ya que es el más importante de los estados clave que quedan por saber el ganador de las elecciones presidenciales.efe

La funcionaria encargada del proceso electoral de Estados Unidos en Pensilvania, Kathy Boockvar, advirtió este jueves que conocer al ganador de los comicios presidenciales en ese estado puede tomar más tiempo del esperado.

trump

Dos tribunales rechazan las demandas interpuestas por Trump para detener el recuento

Leer más

"Está muy ajustado en Pensilvania, puede tomar más tiempo saber quién es el ganador", dijo en rueda de prensa Boockvar, que tiene el cargo de secretaria de Estado de Pensilvania, al recordar que "cuanto más reñida es la elección, más se tarda".

En el momento de la rueda de prensa, el presidente, Donald Trump, lideraba la cuenta con un 50 % de los votos frente al 48,8 % de su rival demócrata, Joe Biden, con un estrecho margen de 78.000, cuando faltaban por contar todavía unos 326.000.

Poco después ese margen se acortó hasta poco más de 75.000.

Boockvar, que en una entrevista esta mañana con la CNN se aventuró a decir que el ganador podría conocerse este mismo jueves, se mostró más prudente en la rueda de prensa al insistir que "la mayoría" de los votos se habrán contado antes del viernes.

La abrumadora mayoría de las papeletas se habrán contado antes del viernes. De hecho, ya hemos contado la abrumadora mayoría de los votos, pero al ser una elección reñida, aún no está claro quién es el ganador.

Kathy Boockvar, funcionaria encargada del proceso electoral en Pensilvania.
Elecciones

Biden se convierte en el candidato presidencial más votado en la historia de Estados Unidos

Leer más

Pensilvania tiene al país en vilo, ya que es el más importante de los estados clave que quedan por saber el ganador de las elecciones presidenciales.

En caso de que Biden gane en Pensilvania, será declarado vencedor de las elecciones y nuevo presidente electo, aunque los republicanos de Trump han presentado varias reclamaciones de recuento de votos.

El camino de Trump para ser reelegido es más complejo, ya que además de mantener Pensilvania tiene que llevarse los otros tres estados que quedan en juego: Georgia, Carolina del Norte y Nevada.