EEUU alerta que avances militares chinos aumentarán la tensión en el mundo

  Mundo

EEUU alerta que avances militares chinos aumentarán la tensión en el mundo

El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció que Washington va a seguir centrado en garantizar un Indopacífico libre y abierto

ina
Poderío. Washington describe al gigante asiático como su principal desafío en el ámbito militar.

El Gobierno de Estados Unidos alertó este lunes que el avance por parte de China en sus capacidades militares no hará más que aumentar la tensión en la región y el mundo.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora.

China niega que probara un misil hipersónico y dice que fue un test espacial

Leer más

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que por ese motivo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, describe al gigante asiático como el principal desafío en el ámbito militar para EE.UU., ya que las acciones de Pekín van a marcar la pauta en la política de defensa de Washington, que está adaptándose.

"Es por esto que vamos a seguir centrados en garantizar que podemos trabajar hacia un Indopacífico libre y abierto. Vamos a seguir centrados en los retos que China nos presenta", indicó el portavoz.

En ese sentido, Kirby resaltó la importancia de cooperar con los aliados y socios en esa región frente a Pekín.

En las últimas semanas, han aumentado las tensiones entre EE.UU. y China por el acuerdo de defensa entre Washington, Canberra y Londres, denominado AUKUS; la disputa por Taiwán y el mar de la China Meridional, o las acusaciones de que Pekín ha probado misiles hipersónicos.

cisjordaina

UE pide a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania

Leer más

El viernes la Inteligencia de Estados Unidos expresó su preocupación sobre el desarrollo por parte de China de tecnologías emergentes que podrían poner a Pekín por delante de Washington en el ámbito militar y otros campos.

El Centro de Contrainteligencia Nacional y de Seguridad (NCSC, en inglés) de EE.UU. señaló en un informe que China tiene el objetivo de ponerse a la cabeza en varios campos hacia 2030, como la biotecnología, la computación avanzada y la Inteligencia Artificial.