Mundo

EE. UU. y los talibanes deciden firmar un acuerdo de paz

Tras el anuncio se inicia a partir de esta noche y durante siete días una fase de redución de la violencia

Afganistan
KANDAHAR. Soldados estadounidenses vigilan cerca de los restos de su vehículo en el sitio de un ataque suicida talibán.JAVED TANVEER / AFP

Tras más de un año de negociaciones en Catar, una información confirmada casi simultáneamente por el Departamento de Estado estadounidense, los talibanes anunciaron este viernes que firmarán un acuerdo con Estados Unidos el próximo 29 de febrero.

majid-korang-beheshti-Qg-4RWfwbkY-unsplash

Investigan video de una mujer lapidada por muchedumbre en Afganistán

Leer más

Ambas partes "crearán una situación de seguridad adecuada" e invitarán a "numerosos" representantes de diferentes países y organizaciones internacionales a la firma del acuerdo, según los talibanes.

Los insurgentes y Washington avanzarán además hacia "la liberación de prisioneros" y la "retirada de todas las fuerzas extranjeras", de acuerdo con el comunicado.

Este es un paso importante en la larga ruta hacia la paz, y pido a todos los afganos que aprovechen esta oportunidad.

Mike Pompeo,
secretario de Estado de EE. UU.

La retirada de tropas estadounidenses, que mantienen en el país entre 12.000 y 13.000 efectivos, era una de las peticiones clave de los talibanes e igualmente un objetivo electoral del presidente de EE. UU., Donald Trump, que había prometido reducir al máximo la presencia militar en la nación asiática.

Los talibanes indicaron que el acuerdo "estructurará un camino" para el inicio de conversaciones de paz intraafganas, vistas como un paso clave para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán.

Sin embargo, el comunicado no menciona en ninguna ocasión al Gobierno afgano y asegura que las conversaciones de paz serán "con varios partidos políticos del país".

La violencia en fase de retroceso

El Gobierno afgano afirmó hoy viernes que los talibanes comenzarán su plan de reducción de la violencia a partir de esta noche, un periodo que durará siete días y que es considerado como un paso clave previo a la firma de un acuerdo con Estados Unidos tras un año de negociaciones en Catar.

Kabir Wasiq, portavoz adjunto del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), afirmó que las fuerzas de seguridad afganas "se han preparado completamente para esta fase" de reducción de la violencia, acordada entre la formación insurgente y Estados Unidos en Catar.

Afganistan
Acuerdo de PazInfografía

El Gobierno afgano considera este periodo de hostilidades reducidas de siete días como una prueba para verificar si los talibanes están realmente comprometidos con la paz, así como para probar si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno.

De acuerdo con el Ministerio del Interior afgano, durante los siete días los talibanes reducirán "significativamente" sus ataques y no provocarán atentados suicidas ni bombardeos.

Las fuerzas de seguridad se reservan el derecho de defender y tomar represalias contra los combatientes talibanes si éstos violan el compromiso, añadió Interior.

Si tiene éxito, se espera que la fase de reducción de la violencia de paso a un acuerdo entre los talibanes y Washington que incluye la retirada de unas 5.000 tropas estadounidenses del país.