Investigan video de una mujer lapidada por muchedumbre en Afganistán

  Mundo

Investigan video de una mujer lapidada por muchedumbre en Afganistán

Varios activistas y un portavoz presidencial han acusado a los talibanes de estar detrás de la ejecución.

majid-korang-beheshti-Qg-4RWfwbkY-unsplash
Referencial. En Afganistán, las mujeres están expuestas constantemente a castigos brutales por romper normas sociales.Pexels
20190120095137_joven-venezolano-asesina-a-una-muje

Alta tensión xenófoba tras un femicidio

Leer más

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) ha abierto una investigación luego de que una grabación de un grupo de hombres apedreando a una mujer fuera publicado en Twitter.

El hecho ocurrió recientemente en la provincia central de Ghor, según varios activistas de derechos humanos, quienes acusaron a los talibanes —una fuerza que gobernó el país entre 1996 y 2001— de apedrear a la mujer.

El portavoz presidencial Sediq Sediqqi también señaló a los talibanes como responsables del cruel acto. "Estoy completamente conmocionado y entristecido después de ver un video en Twitter en el que un grupo de talibanes apedrea a una mujer inocente. La crueldad y atrocidad de los talibanes en nombre de islam es un crimen de lesa humanidad", tuiteó.

Los talibanes dijeron en esa misma red social que el castigo de la lapidación por adulterio es un "fallo islámico que ningún musulmán puede rechazar", pero afirmaron que no estaban involucrados. Además, aseguraron que el video muestra una lapidación llevada a cabo en 2015 por Sa'eedi Yar, el comandante de una milicia progubernamental.

A pesar de esas declaraciones, los talibanes recibieron una avalancha de condena en redes sociales.

.

Hallan pruebas en los celulares de los rugbiers detenidos por asesinar a un joven en Argentina

Leer más

En las imágenes se ve una mujer gritando en un hoyo mientras se contrae ante un grupo de hombres que le lanzan piedras y otro grupo de personas observa la ejecución.

En Afganistán, las niñas y mujeres están expuestas constantemente a castigos brutales por romper normas sociales que obedecen a conductas machistas.

Los talibanes emplean interpretaciones estrictas de la ley Shari'a, que prescribe castigos como la lapidación y las ejecuciones.