Mundo

El huracán Iota dejó al menos dos muertos y miles de damnificados en Colombia

Ocurrió en el archipiélago de San Andrés y es el mayor reto que enfrenta la región del Caribe en ese país, según el presidente

Desastre
Samuel Manuel Thyeo camina entre las ruinas de su casa hoy en San Andrés (Colombia.EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este viernes que la destrucción causada por el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el mayor reto que enfrenta la región del Caribe en su país, donde el fenómeno meteorológico dejó al menos dos muertos y miles de damnificados.

Myriam Núñez Riobamba

Núñez, la hija pródiga de Riobamba

Leer más

"Este ha sido el reto más grande que ha vivido nuestro Caribe (...) Los comandantes (militares), a los cuales les he asignado (una) responsabilidad, estarán aquí hasta cumplir el objetivo y la misión", dijo el mandatario en declaraciones a periodistas en San Andrés.

Según el presidente, las autoridades terminaron la remoción de los escombros dejados por el paso de Iota en las calles de San Andrés, la isla principal del archipiélago y la menos afectada por el huracán de categoría 5.

"En las últimas 72 horas hemos enfrentado este reto y (...) hemos logrado limpiar las vías, estamos en el proceso de las entregas humanitarias. Sabemos que esto va a ser un proceso de varias semanas y tenemos que ser precisos y efectivos en la entrega de las carpas y también en la reactivación de servicios", dijo.

San Andrés
Vista de una de las calles dañadas por el paso del huracán sobre la isla hoy en San Andrés.EFE

El mandatario finalizó hoy su visita al archipiélago azotado el lunes pasado en la madrugada por el huracán en su avance hacia Centroamérica.

"Nuestra tarea para la próxima semana está en cumplir el objetivo que nos trazamos de limpiar todos los escombros, de activar la mayor cantidad de puntos necesarios de atención y tener el hospital de campaña prestando todos los servicios, y de garantizar el restablecimiento del flujo de muchos de los servicios públicos", agregó.

El presidente hizo énfasis en que los niveles de afectación de las tres islas son totalmente distintos, razón por la que en San Andrés, la menos destruida, el turismo está reactivado.

"En el caso de San Andrés tuvimos afectación por el huracán Eta y el huracán Iota, pero en una proporción totalmente distinta. Hemos tenido viviendas afectadas, viviendas que perdieron sus techos. Se está trabajando en la reconstrucción y también en la entrega de ayuda humanitaria", aclaró.

Chocquibtown

Chocquibtown: Se liberan de lo tóxico

Leer más

Según el jefe de Estado, las cancelaciones masivas de reservas y planes turísticos están afectando a los isleños que viven principalmente del turismo.

"Hoy tenemos servicios turísticos en San Andrés, los servicios se están prestando. Los servicios hoteleros y turísticos, el transporte comercial hacia San Andrés están activos y deben permanecer activos obviamente con el monitoreo que se hace con todo el rigor", subrayó.