
Donald Trump sugiere "posible acción" militar en Nigeria
El presidente de Estados Unidos señaló que el objetivo es "eliminar a los terroristas islámicos"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado 1 de noviembre que ordenó al Departamento de Guerra prepararse para una "posible acción" en Nigeria con el objetivo de "eliminar a los terroristas islámicos", y acusó al Gobierno del país africano de "permitir la matanza de cristianos".
"Si el Gobierno nigeriano sigue permitiendo la matanza de cristianos, EE.UU. detendrá inmediatamente toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y muy bien podría intervenir en ese ahora desprestigiado país, blandiendo armas, para eliminar completamente a los terroristas islámicos que están cometiendo esas horribles atrocidades", escribió Trump en Truth Social.
(Te puede interesar: Subsidios de alimentos en Estados Unidos en suspenso; Trump promete una salida)
El mandatario agregó que ordenará al Departamento de Guerra prepararse para una "posible acción", aseguró que esa posible intervención militar será "rápida, despiadada y dulce, como los matones terroristas atacan a nuestros queridos cristianos", e instó al Gobierno de Nigeria a "moverse rápido".
El mensaje de Trump eleva el tono respecto a otro mensaje que publicó el viernes, en el que denunció una "masacre" de cristianos en Nigeria y anunció que lo declaraba "país de especial preocupación", una designación para naciones "involucradas en graves violaciones de la libertad religiosa".
El Gobierno de Nigeria rechazó las acusaciones de Trump
El Gobierno de Nigeria, liderado por el presidente Bola Ahmed Tinubu, rechazó las acusaciones, señalando que "no reflejan la realidad sobre el terreno", y transmitió su "compromiso de luchar contra el terrorismo, fortalecer la armonía interreligiosa y proteger la vida y los derechos de todos sus ciudadanos”.
El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas -muchas de ellas musulmanas- y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos oficiales.
¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!