Diez muertos dejan ataque a una mezquita de Nigeria durante oración nocturna

  Mundo

Diez muertos dejan ataque a una mezquita de Nigeria durante oración nocturna

Un número no especificado de personas fueron secuestradas

Referencial atentado Nigeria
Referencial. Los templos han sido blanco de atentados y secuestros de mujeres.Archivo / EXPRESO

Al menos diez civiles murieron en un nuevo ataque de hombres armados contra una mezquita en el norte de Nigeria, en el estado de Katsina, confirmaron a EFE líderes de la sociedad civil y testigos.

Según dijo este domingo a EFE Alhaji Suleiman Habibu, líder comunitario en la aldea de Maigamji, en la localidad de Funtua, los atacantes irrumpieron en el templo durante la oración de la noche (”Isha”), hacia las 20.00 hora local (19.00 GMT).

“Muchos fieles corrieron a ponerse a salvo durante el ataque. Lamentablemente, diez personas murieron a tiros, incluido el imán, Alhaji Yishau”, explicó por teléfono Habibu, según quien un número no especificado de personas fueron secuestradas.

migrantes

Tres subsaharianos sobreviven 11 días en un timón de petrolero

Leer más

Según Usman Ali, otro residente, los atacantes llegaron montados en motocicletas, “rodearon la mezquita y empezaron a disparar”.

“Algunos fieles lograron escapar pero el imán y otros fueron asesinados. Se recuperaron diez cuerpos de la mezquita y han sido enterrados”, añadió.

Un tercer vecino, Lawal Maigamji, confirmó a EFE el asalto y aseguró que 18 fueron raptadas.

“El imán y algunos fieles fueron asesinados. Los atacantes también se llevaron a 18 personas. Esperamos que vuelvan sanas y salvas”, señaló.

En un comunicado, el portavoz de la Policía de Katsina, Gambo Isah, informó hoy del incidente pero apuntó que sólo resultaron heridas dos personas.

“Los terroristas también secuestraron a algunas personas esa noche, pero un equipo mixto de policías y vigilantes (que colaboran con las fuerzas de seguridad) rescató a dos víctimas” y a otras cuatro este domingo, según el vocero.

Sin embargo, es habitual que la Policía no comparta las cifras reales de víctimas de este tipo de ataques para dar la impresión de menos gravedad en cuanto a la inseguridad que golpea al país.

Los estados del centro y noroeste de Nigeria sufren ataques frecuentes por parte de “bandidos”, término usado localmente para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos, robos y secuestros masivos para lograr lucrativos rescates.

nigeria

Elevan a 40 los muertos en el ataque contra una iglesia católica en Nigeria

Leer más

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A mediados de noviembre, un grupo de bandidos secuestró a cerca de un centenar de personas en varias localidades del estado de Zamfara, como Kanwa o Maradun, así como en otras aldeas más pequeñas.

A esta inseguridad se suma la registrada desde 2009 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y, desde 2016, por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).