Mundo

Escritor
El escritor colombiano Gabriel García Márquez.EFE

Diez años de la muerte de Gabriel García Márquez: historia y obras importantes

El padre del realismo mágico, autor de Cien años de soledad y el ganador del Premio Nobel de Literatura

En la localidad colombiana de Aracataca, posiblemente, un pueblo que era desconocido, hasta que se conoció el nacimiento de uno de los grandes nombres de la literatura de todos los tiempos: el padre del realismo mágico, el autor de Cien años de soledad y el ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que nació allí el 6 de marzo de 1927.

Copenhague

Parte del techo de la antigua bolsa de Copenhague se hunde por el incendio

Leer más

El miércoles 17 de abril se cumplen diez años del fallecimiento de 'Gabo', creador de un género llamado 'realismo mágico' que impregnó la obra de muchos escritores que lo siguieron. Y dejó como legado ese Macondo poético que sigue cautivando a los lectores.

(Te puede interesar: Consulta Popular 2024: ¿Dónde me toca votar este 21 de abril de 2024? )

En estos diez años no ha decaído el interés por el escritor colombiano, del que hace poco más de un mes se publicó una novela inédita, 'En agosto nos vemos' (Random House), en la que trabajó hasta que sus fuerzas se lo permitieron, publica un medio internacional. La fama y el reconocimiento le llegarían a García Márquez a los 40 años. En 1967 se publicó Cien años de soledad, su obra más emblemática, considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana y universal.

En una semana vendió más de ocho mil ejemplares y en tres años, nada menos que quinientos mil. Traducida a más de veinticinco idiomas, Cien años de soledad ganó seis premios internacionales, en 1969 obtuvo el Chianciano Aprecia en Italia y en 1970 fue escogida por los lectores como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años más tarde fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos así como con el Premio Internacional Neustadt de Literatura, según la biografía propuesta en su página oficial. 

OBRAS DESTACADAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Cien años de soledad representó un punto de inflexión en la carrera literaria de García Márquez. A partir de aquí, empezó a desarrollar su talento con obras como Relato de un náufrago y El otoño del patriarca. También publicó numerosos ensayos en los que expresaba sus ideas políticas de izquierdas, lo que le generó bastantes críticas.

Gabo
La nieta y directora de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, Emilia García Elizondo. expone varias referencias de Gabriel García MárquezMario Guzmán /EFE

Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1981, sería una obra fundamental en su carrera. De hecho, fue el vaivén que lo lanzó hasta la consecución del Premio Nobel de Literatura en 1982. Años mas tarde llegarían El olor de la guayaba y El amor en los tiempos del cólera siendo Memoria de mis putas tristes (que causó polémica por la mirada del autor sobre la prostitución), una de sus últimas obras.

Regresar a Sudán tras un año de guerra y ante la peor crisis de desplazados del planeta

A Sudán, tras un año de guerra y en la peor crisis de desplazados del planeta

Leer más

(Lea también: La suspensión de la consulta popular en México e Israel está sobre la mesa )

Obras que se han seguido vendiendo a buen ritmo desde su fallecimiento, especialmente en las ediciones de bolsillo y en las ilustradas, como explican a una agencia europea desde la editorial Random House, que tiene los derechos de los libros de Gabo en español para todo el mundo con la excepción de México y Centroamérica.

Y como precursor del 'boom latinoamericano', junto a autores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa, uno de sus grandes amigos en su época barcelonesa -de 1967 a 1973- y cuya relación terminó bruscamente en 1976 a causa de un puñetazo que le propinó el peruano y que, con teorías más o menos verosímiles, sigue siendo una incógnita.

(Además: En Manabí, las fuertes réplicas del olvido están latentes )

Agitador cultural por convencimiento, García Márquez tenía alma de reportero, como demostró en sus muchos artículos 'Noticia de un secuestro'. Y su importancia quedó confirmada cuando en 1982 le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Lo que nunca rechazó fue la escritura. Porque, como dijo en sus memorias publicadas en 2002: "la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO