La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante la entrevista con Teleamazonas.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante la entrevista con Teleamazonas.X: @cnegobec

La suspensión de la consulta popular en México e Israel está sobre la mesa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un informe desfavorable que deberá discutir y votar

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 16 de abril de 2024 que la suspensión de la consulta popular en México e Israel es una posibilidad latente. Indicó que tienen un informe desfavorable que el pleno deberá discutir y votar.

Tras la detención de Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Según indicó Atamaint a Teleamazonas, Cancillería informó que esto también implica que los recintos electorales en dicho país no contarán con resguardo policial.

Por otra parte, según continuó la presidenta Atamaint, el ataque de Irán a Israel con más de 200 drones y misiles balísticos también complica que los ecuatorianos residentes en dicho país puedan votar en la consulta popular y referéndum 2024 por razones de seguridad.

Te invitamos a leer | Abad en Israel: no se siente la calidad humana de Daniel Noboa

Estas dos situaciones, según explicó Atamaint, han sido consideradas en un informe elaborado por la institución que recomienda la suspensión de los comicios en México e Israel por falta de garantías de seguridad en los recintos electorales de dichos países.

Preparativos de elecciones

El CNE habilitará 4.322 recintos de votación

Leer más

Atamaint aclaró que es una decisión que aún deberá tomar el Consejo Nacional Electoral en sesión del pleno, previsto para las 11:30 de este 16 de abril de 2024. En dicha sesión se dará lectura del informe que recomienda la suspensión de la consulta en México e Israel y el pleno deberá votar.

Respecto a si las votaciones serán reprogramadas, en caso de que se vote a favor de la suspensión de las mismas, Atamaint precisó que la por la baja incidencia que tienen estos recintos en los resultados finales, la Ley Electoral no prevé que necesiten ser reprogramadas.

Según informó, en México hay 1338 ecuatorianos habilitados para votar, mientras que en Israel, 298 electores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!