Mundo

muerte general soleimani iran usa
Iraníes queman bandera de Estados Unidos tras el asesinato del general Qasem Soleimani.AFP

Esta es la cronología de la tensión entre Estados Unidos e Irán

Los conflictos habrían iniciado en mayo de 2018, cuando Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear con la República Islámica.

La República Islámica de Irán, que se había comprometido hace ya cinco años a disminuir su plan nuclear con el objetivo de contener las sanciones internacionales que pesaban sobre su pueblo. Sin embargo, el asesinato del poderoso general iraní Qassem Soleimani (el segundo hombre más poderoso de Irán), el asalto a la embajada estadounidense en Teherán y el reciente ataque de Irán a bases militares estadounidenses en Irak dan muestra de que el conflicto está muy lejos de acabar.

000_1NJ6BH

Trump asegura que no hubo "bajas mortales" en ataque iraní

Leer más

Irán ya estaba comprometido a reestructurar su plan nuclear, dejándolos así incapacitados de fabricar bombas nucleares. A pesar de aquello, Estados Unidos se retiró en 2018 del tratado y acordonó al país islámico con más de 90 nuevas sanciones a su capital, Teherán. Sin embargo, Irán violó de a poco las condiciones de este acuerdo. 

Una de las violaciones más marcadas por Irán al posterior acuerdo fue el inicio del enriquecimiento de uranio (material para la elaboración de armas nucleares, altamente radioactivo) en la planta de Fordo, como parte de la cuarta fase del abandono de sus obligaciones.

Antes de que finalice 2019, EE.UU. mató a 25 combatientes Kataeb Hezbolá como venganza por la muerte de un subcontratista estadounidense en el norte de Irak. 

Días después, justo al finalizar el año, la embajada de Estados Unidos en Bagdad fue atacada por manifestantes iraquíes proiraníes, también como represalia por sus anteriormente fallecidos.

Asesinato de Qasem Soleimani

Qasem Soleimani
Soleimani era un militar enormemente popular y hombre clave en la influencia de Irán en toda la región del Medio Oriente.Internet

El ataque que Estados Unidos realizó la noche del 3 de enero en Bagdad y en el que murió Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y un líder de la milicia chií iraquí Multitud Popular ha elevado la tensión en toda la región, por lo que Estados Unidos, incluso, recomendó a sus nacionales extremar las precauciones.

conflicto irán estados unidos

Irán advierte que su ataque con misiles es solo el inicio de su venganza

Leer más

Este ataque se describe como "la operación de decapitación más grande llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u el propio Osama bin Laden", jefes del Estado Islámico y Al Qaeda, respectivamente, según Phillip Smyth, especialista estadounidense en grupos armados chiitas.

Tras la caída de Soleimani, el líder supremo iraní Alí Jamenei, advirtió que una "dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas" con la muerte de Qasem y la de otros mártires.

Irán pide venganza

irán muerte qasem soleimani
Una multitud de iraníes se congregaron en las calles para pedir venganza en nombre de Soleimani.AFP

Estimada en "varios millones" por la televisión estatal iraní, la multitud alternaba entre momentos de recogimiento y de tristeza y explosión de ira con los gritos de ¡"Muerte a América!", "¡Muerte a Israel!". Se quemaron banderas de Estados Unidos e Israel. Hombres y mujeres lloraban o pedían venganza.

"Este es nuestro mensaje para Estados Unidos: los golpearemos, los haremos pagar por la sangre vertida por su culpa", dijo Mehdi Ghorbani, un funcionario que acudió al cortejo con su mujer y su hijo.

La hija de Soleimani, Zeinab, declaró que "el martirio de (su) padre conllevará un auge de resistencia y hará temblar a Estados Unidos e Israel".

Un hombre llevaba una pancarta en la que se leía "#hard_revenge" (#dura_venganza en inglés) y otros paneles lucían mensajes en inglés pidiendo vengar la muerte de Soleimani.Se oía también "¡Muerte a los Saúds!" (la dinastía que reina en Arabia Saudita) y "¡Muerte a los infieles!".

Trump amenaza 52 puntos estratégicos iraníes

El 4 de enero, Donald Trump amenazó con que Estados Unidos estaba en la capacidad de atacar rápida y de manera muy drástica a 52 sitios estratégicos en Irán, si el país continuaba con los intentos de atentar contra personal o locaciones relacionadas al país norteamericano.

President Trump great (30914913)

Prohíben a aviones civiles de EEUU sobrevolar Irak, Irán y el Golfo

Leer más

La respuesta de Irán "será indudablemente militar y contra sitios militares", dijo un asesor del ayatollah Jamenei. "Si hacen algo, habrá grandes represalias", retrucó Trump nuevamente.

Crisis nuclear

Irán anunció este 5 de enero su plan para desligarse del acuerdo nuclear y redujo sus compromisos en materia de uranio. Acción que da a entender que su gobierno no tiene ninguna limitación en este sentido.

Ese mismo día, Trump, tal y como acostumbra, publicó un tweet a manera de burla: "¡Irán nunca tendrá un arma nuclear!".

50 muertos en estampida durante entierro de Soleimani

funeral soleimani
El centro de su ciudad natal era una marea de gente, similar a las que se vivieron el domingo y lunes en Teherán y otras ciudades.AFP

Más de 50 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en una avalancha humana durante el entierro de Qasem Soleimani en Kermán, donde una impresionante multitud se congregó para despedir al general, muerto en un ataque estadounidense en Irak, y para pedir venganza.

Irán

Ataque a Irán: Más de 50 muertos en estampida durante entierro de Soleimani

Leer más

Se trata de un nuevo balance de víctimas anunció Abas Amian, jefe del instituto médico-legal de esta ciudad del centro de Irán, publicado por la prensa iraní. Por su parte, la agencia semioficial Isna, citada por el jefe de los socorristas de la ciudad, Mohammad Sabéri, habló de 212 heridos.

"¡No compromiso, no sumisión, revancha!", gritaba la multitud mientras trataba de atisbar el féretro con los restos de Soleimani, en Kermán, sureste de Irán.

Misiles cayeron sobre Irak

Una decena de cohetes impactaron este 7 de enero en las bases aéreas de Al Asad y Erbil en Irak, que alberga a tropas estadounidenses, en una posible represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní, informaron medios de EE.UU.