Actualidad

El Gobierno propone reducir el tiempo para las adopciones de niños

En el proyecto de Código de la Niñez también se propone que las pensiones vitalicias se paguen hasta los 24 años de edad siempre que este estudiando

Litardo y Granda
El ministro de Inclusión Económica y Social Iván Granda (d) entrega al presidente de la Asamblea, César Litardo el proyecto de Código de la NiñezCortesia

Una nueva iniciativa del Ejecutivo llegó a la Asamblea Nacional para su tratamiento. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por medio de su titular, Iván Granda, entregó al presidente de la Legislatura, César Litardo, un proyecto integral de Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA). La propuesta está contenida en 136 artículos.

Granda aseguró que la propuesta es promover una transformación estructural de la normativa vigente en donde se mejora el Sistema de Protección de Derechos, para lo cual se contará, obligatoriamente, con un ente rector del Sistema de Protección Integral y especializado. El ente será el encargado de coordinar con todas las instituciones y se plantea la obligatoriedad de que los concejos cantonales tengan juntas de protección de derechos.

daniel-von-appen-QUHlPs4y8PQ-unsplash

El trabajo de las niñas en el hogar empieza a los 5 años

Leer más

Además, la propuesta prioriza medidas de protección con base familiar como: apoyo y acogimiento familiar para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o vulneración.

Entre las reformas que plante el proyecto gubernamental está que la pensión alimenticia se pague hasta los 24 años de edad y no hasta los 21, siempre que estén cursando el tercer nivel de estudios.

Además, se pretende reducir los tiempos para la etapa judicial en los procesos de adopciones que tardarán máximo un año para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a una familia idónea. Determina que el CONA sea la normativa que prime en los procesos de adopciones, conforme a los criterios de la Corte Nacional de Justicia.

También contempla que el MIES coordine el Sistema de Protección Integral a escala nacional y local. Igualmente, incorporan otros tipos de violencia como son sexual, cibernética, ginecoobstétrica y simbólica. Actualmente solo establecía el maltrato físico y psicológico.

Son necesarias reformas que fortalezcan los derechos de niños, niñas y adolescentes

César Litardo
​Presidente de la Asamblea

“Esta es una gran oportunidad de unir al país en función de un solo concepto: primero es la niñez, en un marco de multiculturalidad y la plurinacionalidad”, afirmó Granda.

De su parte, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que el tema será prioritario y que espera que la comisión especializada a la que se envie el proyecto trabaje con celeridad para que el informe para primer debate esté listo en el primer trimestre de este año.