Mundo

Alberto Otárola
Captura de vídeo que muestra al primer ministro de Perú, Alberto Otárola, quien renunció este martes al cargo.Agencia EFE

La crisis abierta en Perú se cobra la cabeza de primer ministro

La presidenta, Dina Boluarte, designa al representante ante la OEA como nuevo primer ministro de Perú

La crisis que afrontó en los últimos días en el Gobierno de Perú se cobró la cabeza del primer ministro, Alberto Otárola, quien renunció al cargo tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado.

Nanoplástico - cáncer

Estudio señala que el nanoplástico se fija a la célula e impulsa la metástasis

Leer más

Otárola anunció este 5 de marzo su dimisión en una comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, tras reunirse durante dos horas en el Palacio de Gobierno de Lima con la presidenta Dina Boluarte.

Después de la difusión de un audio entre Otárola y la joven Yaziré Pinedo, Boluarte dispuso el regreso inmediato del primer ministro, quien se encontraba en Canadá, y la Fiscalía anunció el inicio de diligencias preliminares contra el jefe del gabinete por la presunta comisión de dos delitos de corrupción.

Lea también: Congresistas presentan tres denuncias contra el primer ministro de Perú

Otárola sostuvo que tomó la decisión de renunciar para "darle tranquilidad" al Gobierno, aunque consideró que es víctima de un complot del que responsabilizó directamente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

"No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto", enfatizó antes de señalar que se pone a disposición de "todas las investigaciones" que se han iniciado, ya que rechaza estar implicado en cualquier tipo de corrupción.

Afirmó que "en las últimas horas el país ha sido testigo de un complot, de una conspiración" en su contra y que en esa "operación mediática" participaron "diversos personajes que actúan en la sombra".

"Que se realicen todas las indagaciones y peritajes que sean necesarios", añadió antes de manifestar que no tiene duda de que Vizcarra "está detrás de todo esto".

En un mensaje publicado posteriormente en la red social X, Vizcarra calificó de "delirante" la acusación del primer ministro y aseguró que jamás ha "participado en complots políticos ni de ningún tipo".

Agregó que está de acuerdo con la renuncia de Otárola, pero anunció que presentará "una querella formal" en su contra, por lo que consideró una "difamación agravada".

DINA BOLUARTE
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramenta a Gustavo Adrianzén como su nuevo primer ministro.Agencia EFE

El lunes, Yaziré Pinedo ofreció una entrevista en la que reconoció haber sido pareja del primer ministro durante un breve tiempo, aunque aseguró que la conversación difundida fue manipulada para dar la impresión de que es actual, cuando en realidad se produjo en 2021, antes de que Otárola accediera al Gobierno.

TRUMP

Elecciones EE.UU.: Trump y Biden dejan despejadas sus nominaciones

Leer más

Añadió que Vizcarra, el hermano de la mandataria Nicanor Boluarte y el abogado César Figueredo organizaron un complot para cesar a Otárola y poder así introducir un nuevo primer ministro cercano a estos.

Lea también: El Gobierno de Nicaragua decide cerrar de forma unilateral 15 ONG

Vizcarra y Figueredo han negado las imputaciones e incluso señalan que no conocen a la joven.

  • El nuevo primer ministro

La presidenta peruana, Dina Boluarte, designó este 6 de marzo como nuevo primer ministro al hasta ahora representante permanente ante la Organización de Estados Americanos OEA), Gustavo Adrianzén, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Ollanta Humala.

Adrianzén reemplaza en el cargo a Alberto Otárola, que renunció el 5 de marzo acusado de haber facilitado la contratación de una expareja con el Ministerio de Defensa.