Mundo

Coronavirus_Vacuna_Latinoamérica
CIUDAD DE MÉXICO. Las oficinas centrales y centro de operaciones comerciales del laboratorio AstraZeneca, están en el corazón de la capital de México.Cortesía

COVID-19: vacuna costaría de 3 a 4 dólares y un año antes llegaría América Latina

Tras el acuerdo definido en las últimas horas, la producción se iniciará entre enero y marzo próximo.

Gracias al acuerdo logrado en las últimas horas entre los Gobiernos de México y Argentina, ya existe una fecha próxima para la disponibilidad de una vacuna contra la COVID-19. La industria mexicana podría iniciar la producción de la vacuna de COVID-19 en el primer trimestre de 2021.

El pacto fue anunciado en Buenos Aires por el presidente Alberto Fernández y más tarde ratificado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard en un breve mensaje. "La idea de este acuerdo es ahorrarnos un año de tiempo para que América Latina pueda tener esta vacuna", dijo a la AFP por teléfono Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim.

Esto puede significar que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses, y esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo.

arcelo Ebrard,
secretario de Relaciones Exteriores de México

Elías Ayub explicó que la fundación del magnate de las telecomunicaciones ya está destinando recursos financieros al proceso y que ya se negoció con dos laboratorios, uno en cada país, la producción de la potencial vacuna que desarrolla AstraZeneca con la universidad de Oxford.

Coronavirus_Vacunas_Latinoamérica
CIUDAD DE MÉXICO. Las instalaciones de los laboratorios AstraZeneca en el país norteamericano.Cortesía

Ni AstraZeneca ni Slim tendrán ganancias en la producción, añadió Elías Ayub al señalar que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es "salvar vidas", seguida de la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

Coronavirus_Argentina_México_Vacuna

En Argentina y México se producirá una vacuna para Latinoamérica

Leer más

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

La industria mexicana podría iniciar la producción de la vacuna en el primer trimestre de 2021. La sustancia activa se desarrollará en Argentina para después enviarse a México, donde concluirá su manufactura y posterior distribución a Latinoamérica.

"Puesto que la manufactura es en México y puesto que parte del fondeo de riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis que estaremos entregando", afirmó hoy jueves Sylvia Varela, presidenta de AstraZeneca México.

DE 150 MILLONES A 250 MILLONES DE DOSIS

Con la ayuda de la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano del mismo nombre, habrá una producción inicial de entre 150 millones y 250 millones de dosis, una cifra que podría elevarse a 400 millones con el apoyo de otros Gobiernos de la región.

Con estas acciones, México y Latinoamérica acelerarán un año el acceso a la vacuna contra COVID-19, explicó Carlos Slim Domit, hijo del multimillonario y presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex.

¿QUIÉN ES EL MAGNATE QUE FINANCIA LA VACUNA?

El mexicano Carlos Slim es el dueño de la telefónica América Móvil, que opera en 17 países de América Latina, incluida Argentina.

Coronavirus_Rusia_Vacuna

¿Por qué el anuncio de una vacuna rusa para la COVID-19 provoca tantas dudas?

Leer más

La revista especializada Forbes lo coloca en el puesto 12 de los más ricos del mundo 2020 con una fortuna estimada en 52.400 millones de dólares.

Con el financiamiento de la Fundación Slim, se conseguiría una vacuna "a precios más razonables", de entre 3 y 4 dólares.