Mundo

Costa Rica
En las aguas contaminadas se han hecho una serie de pruebas desde la primera emergencia.Foto referencial / Tomada del Ministerio de Salud de Costa Rica

Costa Rica: Autoridades atienden un segundo acueducto contaminado

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) está repartiendo agua en camiones cisterna en el municipio de Turrialba

Las autoridades de Costa Rica atienden este 4 de febrero la segunda emergencia por contaminación de un acueducto en las últimas semanas y reparten agua en camiones cisterna en las comunidades afectadas.

003206990707743b4e6ff9313b1cd6c18d57aeb0w

Centroamérica avanza en combate al plástico pero necesita más legislación

Leer más

El estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que está repartiendo agua en camiones cisterna en el municipio de Turrialba, provincia de Cartago (este), donde desde el 3 de febrero se confirmó la contaminación por hidrocarburos en un acueducto.

"Se han detectado en el agua del acueducto municipal de Turrialba, específicamente en el sistema de Río Claro, sustancias conocidas como hidrocarburos, específicamente en los rangos C16-C34 y C34-C50. Estas son partículas que normalmente se encuentran en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles", detalló el Ministerio de Salud.

Las autoridades explicaron que el agua en ese municipio se puede utilizar para aseo personal, pero no para consumo humano mientras se realizan las investigaciones y se limpia el acueducto.

  • Este es el segundo caso de contaminación de un acueducto que se presenta en Costa Rica en los últimos días.

El pasado 1 de febrero, investigadores de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) detectaron que el agua de un importante acueducto de la provincia de San José (centro) y que abastece a unas 107.000 personas, presenta contaminación por xilenos, sustancias que se emplean como disolventes en muchas aplicaciones industriales.

  • La contaminación ha afectado durante las últimas dos semanas a comunidades de los municipios de Goicoechea, Moravia y Tibás, en la provincia de San José (centro), y las autoridades gubernamentales y judiciales investigan el origen.
Investigación científica

¿Cuál es el efecto del plomo en la salud?

Leer más

El regente químico de la Escuela de Química de la UCR, Ariel Flores, explicó que los xilenos son sustancias "nocivas pero no tóxicas" que pueden provocar en la gente irritaciones en la piel, mareos, vómitos y diarreas, pero descartó que sea una sustancia tóxica.

El Gobierno informó que las comunidades afectadas ya pueden utilizar el agua para lavarse las manos, bañarse y para consumo, aunque en algunos sitios se sigue suministrando el líquido en camiones cisterna.

Los expertos continúan tomando muestras de agua en los acueductos contaminados y analizándolas.  

Para leer información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!