Mundo

El coronavirus se reanima en Europa y alcanza ya los tres millones de contagios

Sanciones y multas de hasta 120 dólares, varios gobiernos endurecen las medidas ante una nueva ola que afecta a varios países del viejo continente

Coronavirus_Segunda Ola_Europa
LEED. Un guardia de un área comercial de esta ciudad inglesa, se protege todo el rostro, mientras Inglaterra se prepara para hacer obligatorio el uso de cubiertas faciales en las tiendas.OLI SCARFF / AFP

El uso obligatorio de las mascarillas, las restricciones de movimiento reimpuestas ante los rebrotes, los avances hacia una vacuna o tratamiento eficaz, las previsiones más o menos alentadoras y como telón de fondo los balances que no dejan de agravarse, se han convertido en el día a día del planeta.

A ellos se suma el impacto económico de la pandemia, que ha sumido en la recesión a buena parte del mundo y está provocando quiebras de empresas, desempleo y un preocupante aumento de la pobreza.

Coronavirus_España_Segunda Ola

En casa y en espacios de ocio: los nidos del rebrote de la COVID-19 en España

Leer más

La ONU estimó este jueves que es "urgente" dar un ingreso mínimo temporal a los más pobres del mundo para frenar los efectos de la pandemia. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), unos 199.000 millones de dólares por mes podrían "proveer un ingreso mínimo garantizado durante seis meses a las 2.700 millones de personas que viven por debajo o justo por encima del umbral de pobreza en 132 países en desarrollo".

Coronavirus_Segunda Ola_Europa
PARÍS. Un pasajero usa una máscara frente a una cámara de medición de temperatura corporal colocada en una plataforma en la estación de tren.CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

Europa superó este jueves los 3 millones de contagios registrados y América Latina atravesó la barrera de los 4 millones, la mitad de ellos en Brasil, donde la pandemia no logra controlarse y en 24 horas se contabilizaron casi 68.000 nuevos casos. En total, el nuevo coronavirus ha matado al menos a 627.000 personas desde que surgió a finales del año pasado en China, y ha provocado más de 15 millones de contagios en todo el mundo.

Estas cifras oficiales son una bofetada diaria, pero líderes gubernamentales y ciudadanos son conscientes de que los números reales de contagios y decesos son sin duda todavía más graves.

A UN RITMO DE 1,5 MILLONES POR SEMANA

La pandemia "se propaga ahora a un ritmo de más de 1,5 millones de nuevos casos por semana, especialmente en los países en desarrollo donde siete de cada 10 trabajadores viven gracias a los mercados informales y no pueden ganar dinero si se quedan en sus casas", según la ONU.

Con la crisis causada por la epidemia de covid-19, el FMI prevé una recesión del 4,9% este año. Millones de personas en el mundo están o estarán desempleadas en 2020. Para paliar el impacto de la pandemia, la Unión Europea (UE) aprobó esta semana un plan de recuperación y un presupuesto para los próximos siete años que fue presentado este jueves ante el Parlamento europeo.

Coronavirus_Segunda Ola_Europa
LONDRES. Las mascarillas serán obligatorias en las tiendas y supermercados en Inglaterra a partir mañana viernes, después de semanas de discusiones de los ministros sobre su efectividad.Adrian DENNIS / AFP

Aunque el plan es en sí un triunfo del bloque y muestra su "solidez", según el presidente del Consejo, Charles Michel, también tiene un lado negativo.

El acuerdo, que prevé un fondo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares), basado en una mutualización de deuda, es "una luz al final del túnel. Pero con la luz también vienen las sombras. Y en este caso, la sombra es un exiguo presupuesto de la UE a largo plazo (...) Este presupuesto será un duro trago", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

CON LA MIRADA EN LAS MASCARILLAS

En Australia, la inmensa mayoría de los transeúntes en el centro de Melbourne, segunda ciudad de este país, llevaban este jueves mascarilla, conforme a la obligación impuesta por las autoridades locales para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El estado de Victoria, en el sureste, del que Melbourne es capital, registra este jueves 422 nuevos contagios casos de covid-19 (484 el miércoles), y el número diario de nuevos casos allí es superior a 100 desde hace más de dos semanas. Los habitantes de Melbourne deben desde la medianoche del jueves llevar cuando salen de sus casas, bajo riesgo de multa de 200 dólares australianos (123 euros, 140 dólares).

Coronavirus_Segunda Ola_Europa
LA HAYA. Las personas usan máscaras faciales cuando salen de un tren en la estación central de esta ciudad holandesa.SEM VAN DER WAL / EFE

En Bélgica exigirá el uso obligatorio de mascarillas en "todos los lugares muy concurridos" como mercados al aire libre y áreas comerciales con mucha gente, dijo este jueves la primera ministra, Sophie Wilmes.

Vacuna Oxford

Dos vacunas contra el COVID-19 producen respuesta inmunitaria y "parecen ser seguras"

Leer más

El uso de la mascarilla ya era obligatorio desde el 11 de julio en lugares públicos cerrados, pero Wilmes tomó la decisión de ordenar su utilización en lugares abiertos, a raíz del aumento de las infecciones y hospitalizaciones registradas en las últimas semanas.

Las zonas de "muy concurridas" donde habrá que llevar mascarilla serán definidas por las autoridades locales, pero incluyen mercados, calles comerciales, hoteles, restaurantes y cafés. En lo que respecta a los hoteles, los cafés y los restaurantes, llevar mascarilla no será obligatorio en la mesa. Sin embargo los clientes deberán dar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para permitir localizarlos en caso de contaminación.

En Inglaterra, el uso de mascarilla en los comercios será obligatorio a partir de este viernes debido a la pandemia de coronavirus, pero los clientes podrán quitársela si los establecimientos ofrecen la posibilidad de consumir comida y bebida en su interior.

Coronavirus_Segunda Ola_Europa
AMSTERDAM. Turistas y excursionistas recorren la Plaza Dam. El municipio de local está tomando medidas adicionales contra las multitudes y espera evitar una mayor propagación de la coronavirus.KOEN VAN WEEL / EFE

Así, las protecciones faciales serán obligatorias en tiendas, supermercados, bancos y oficinas de correos, mientras que será opcional su utilización en restaurantes, pubs, gimnasios, peluquerías, cines, teatros y salones de actos. Hasta hoy, había cierta confusión respecto al protocolo para establecimientos de comida rápida para llevar ("takeaways") y ciertas tiendas y cafeterías.

El Gobierno aclaró hoy que la mascarilla será obligatoria para comprar comida o bebida para llevar en esos lugares, pero el cliente podrá quitársela si se queda a consumir esos productos en su interior. Tal y como ya ocurría con el transporte público, el incumplimiento de las nuevas medidas a partir de este viernes puede conllevar multas de hasta 100 libras (unos 110 euros).

En España, las autoridades regionales toman medidas cada vez más drásticas para frenar los nuevos brotes de coronavirus en todo el país desde que terminó el estado de alarma hace un mes, como el uso obligatorio de mascarilla, la prohibición de actividades de ocio nocturno y la limitación de los movimientos de población.

Es el caso de Totana, una localidad de 32.000 habitantes de la región de Murcia (sureste), con un aumento importante de casos -55 en las últimas horas- relacionados con la asistencia a un local de ocio nocturno, uno de los focos más importantes de contagio en estos momentos en buena parte de España.

El gobierno regional anunció este jueves que se reimplantarán medidas restrictivas para que la población de Totana permanezca confinada en sus viviendas, salvo por causa justificada (trabajar o comprar alimentos y medicamentos); tampoco se podrá entrar ni salir de la localidad y se restringe la asistencia a establecimientos comerciales y actividades de otro tipo.

El consejero regional de Salud, Manuel Villegas, hizo un llamamiento especial a la comunidad latinoamericana afincada en Murcia, que aglutina el 60 % de los contagios por coronavirus.

El Ministerio de Sanidad español notificó este miércoles el número más alto de contagios de coronavirus en un solo día desde que terminó el estado de alarma, con 730 nuevos infectados.

Francia enviará mascarillas gratuitas a siete millones de pobres. Los siete millones de personas que están por debajo del nivel de pobreza van a recibir gratuitamente en sus casas 40 millones de mascarillas lavables en los próximos días. El anuncio lo hizo el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que en una entrevista este miércoles al canal 'France 2' también recordó que hay dos millones de personas que, por tener diferentes problemas de salud, pueden pedir con una receta el reembolso de las mascarillas quirúrgicas que compren en la farmacia.

"Vamos a enviar 40 millones de mascarillas lavables, reutilizables 30 veces, para aprovisionar a siete millones de franceses que están al nivel del umbral de pobreza", indicó el ministro, que añadió que eso les garantizará protección durante tres meses.

El Gobierno ha firmado un contrato con el servicio estatal de correos La Poste para que les lleguen a sus domicilios en unos días.