Mundo

El coronavirus llega a Milan como un brote de temor colectivo

Asalto a supermercados y con stock agotados de gel desinfectante y mascarillas en Italia, donde hoy se reporta la sexta persona fallecida

Coronavirus in Italy1
MILAN. Así se observan en estas horas la mayoría de supermercados de esta ciudad, como reacción al temor provocado por los casos de contagiados de coronavirus, en el norte del país.GIULIA COSTETTI / EFE

Los supermercados de varias zonas del norte de Italia, las más cercanas al brote de coronavirus que ha causado 6 muertos y más de 200 contagios, han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy del asalto a los supermercados debido a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó anoche el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

El asalto a los supermercados no solo se ha producido en las once localidades aisladas en las regiones de Lombardía y Veneto, consideradas el epicentro del brote, sino que se ha extendido a las grandes ciudades como Milán.

Todo esto como reacción a las noticias del reporte de una sexta persona fallecido en Lombardia, norte del país, tras haber dado positivo al coronavirus, mientras que los casos de contagio ascienden a 224.

Cuarentena2

Coronavirus: China endurece cuarentena en Wuhan, una ciudad de 9 millones de personas

Leer más

Con noticias como la que lanzó hace pocas horas la OMS: el mundo debe prepararse para una eventual pandemia por nuevo coronavirus.

Sin lejía y geles de manos

Además de haber vaciado los estantes sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de latex o las mascarillas.

Coronavirus in Italy2
MILAN. Estanterías totalmente vacías se observan en estas horas en los supermercado de esta ciudad. Algo que comienza a evidenciarse en otras urbes italianas.GIULIA COSTETTI / EFE

Incluso los dirigentes de una de las más importantes cadenas de supermercados en Italia se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa tranquilizador: "Estamos listos para enfrentar cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, solo se trata de transportar los productos a los estantes".

Entre las medidas extraordinarias que se han tomado para limitar la difusión en las cuatro regiones que presentan casos se han cerrado los colegios y universidades, los museos, cines y discotecas, y se han cancelado todos los eventos públicos.

Sin embargo, el concejal de Bienestar Social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, puntualizó que los centros comerciales y el resto de tiendas permanecerán abiertas.

Coronavirus, jueves 20 de febrero. Avión con ecuatorianos llega a Ucrania.

Coronavirus: Avión con ecuatorianos evacuados de China llega a Ucrania

Leer más

Esto no ha detenido la histeria y tampoco los casos de especulación denunciados por las asociaciones de consumidores que han notificado que se han disparado los precios de algunos productos sanitarios sobre todo en las ventas on line.

La mayor asociación de consumidores, Codacons, presentará hoy una denuncia ante la fiscalía de Roma y la Policía Financiera "contra la especulación sobre las listas de precios que se registran en estas horas en los principales portales de comercio electrónico".

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, denunció que, por ejemplo, un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, con un recargo en el precio minorista del 650 %.

"Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700 %", denunció.

Una advertencia de la OMS

La epidemia de neumonía viral se aceleraba hoy lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Coronavirus in Italy4
MILAN. Las pocas personas que se atreven a dejar sus casas, tomas medidas. Un grupo camina con mascarillas.ANDREA FASANI / EFE

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000.

Frente a la epidemia el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia".

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

En Corea del Sur e Irán

En Europa, Italia, con seis muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte. Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China. Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en los posible de viajar.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica. Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%). Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China. Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron. Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero "Diamond Princess" era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Mongolia, que ya cerró su frontera con China pero que hasta ahora escapó al virus, anunció la suspensión de sus conexiones aéreas con Corea del Sur. En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas. En total, cerca de 2.600 personas murieron en China, donde hubo 77.000 casos de contaminación.