Mundo

Coronavirus: En India encierran con candados a quienes violan la cuarentena

La medida fue aplicada para garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria de 14 días que rige en India desde el pasado 25 de marzo.

5e7a2b3037b37
Referencial. Según cifras estatales, en India se han registrado 6.309 casos activos y 206 muertes a causa del coronavirus.efe

Las medidas de distanciamiento social y cuarentena han sido aplicadas en varios países como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, no todos los ciudadanos cumplen con el confinamiento por lo que las autoridades han tenido que actuar.

1287225_1

Coronavirus: Rusia sanciona con siete años de prisión a quienes violen la cuarentena

Leer más

En el estado de Madhya Pradesh, en India, al menos 47 personas fueron encerradas con candados en el interior de sus domicilios el pasado jueves 9 de abril para garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria de 14 días, medida que fue impuesta desde el 25 de marzo en el territorio indio, según informan medios locales.

El magistrado de la subdivisión de Rajnagar, Swamnil Wankhede, aseguró que esta medida fue aplicada en las ciudades de Khajuraho y Rajnagar a personas que salieron del distrito después del 30 de marzo y que volvieron tras haber sido tratadas en hospitales en Gwalior, Bhopal, Kanpur, Allahabad, Delhi y otros lugares.

Al referirse a la colocación de candados, Wakhende declaró: "No habíamos puesto ninguna cerradura antes, pero observamos que en los últimos dos días muchos de ellos violaron las normas de cuarentena domiciliaria y salieron. Ya que vinieron de zonas de peligro en lo que respecta al covid-19 y no estaban dispuestos a seguir estrictamente la norma de cuarentena domiciliaria, la administración tomó esta medida".

El funcionario indicó que la administración se ocupará de proveerlos con los artículos esenciales y de cubrir sus necesidades mientras permanezcan encerrados en sus hogares. Asimismo, su estado de salud será examinado dos veces al día.

De acuerdo al recaudador del distrito de Chhatarpur, Sheelendra Singh, el paso dado es sólo "para asegurar que se sigue la norma de la cuarentena domiciliaria estrictamente para garantizar su propia seguridad y la de los demás también".

coronavirus

Tres tipos de coronavirus habrían mutado desde su origen en Wuhan

Leer más

La medida de encerrar a los ciudadanos ha sido calificada como "inhumana y autocrática" por miembros del Congreso local, pero podría ser levantada "si las personas afectadas están dispuestas a cooperar con la administración y permanecer en sus casas durante el período", tal y como declaró Singh.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, en India se han registrado 6.339 casos activos y 206 muertes a causa del coronavirus.