Mundo

Coronavirus: brote en un matadero de Alemania deja a más de 650 trabajadores contagiados

Las autoridades han decretado el cierre de los colegios y las escuelas infantiles en el distrito afectado. No se determinará un confinamiento

Cornavirus_Alemania_Matadero
Rheda-wiedenbrueck. La planta de cárnicos de la empresa Tonnies, aparece bordeada por grandes monumentos. La factoría fue declarado en emergencia. SASCHA SCHUERMANN / AFP

La alarma se encendió la tarde de este miércoles en la ciudad alemana de Gütersloh, en el oeste del país, cuando la cifra de infectados por coronavirus entre los trabajadores de un matadero superó los 650 positivos el miércoles por la tarde. Las autoridades decretaron el cierre de escuelas y guarderías.

Pekin-confinamiento

Beijing volvió a entrar en una estricta cuarentena tras brote de nuevo virus

Leer más

Según informó un portavoz del distrito a medios alemanes, de los 983 tests realizados hasta el momento han dado positivo 657, aunque no se descarta que el número pueda ir en aumento, ya que en las instalaciones de la empresa cárnica Tönnies han trabajado hasta 7.000 personas en los últimos tiempos.

Funcionarios locales creen que algunos de los casos fueron importados de otros países por trabajadores migrantes que aprovecharon las fronteras europeas recién abiertas para visitar a sus familias. Algo en lo que coincide con la empresa. Muchos de los empleados proceden de Rumanía y Bulgaria. El matadero es el más grande del país, que supone una quinta parte del suministro total. La emergencia sanitario obligó al cierre de las puertas y a la suspensión de las actividades.

Coronavirus_Alemania_Cárnicos
Rheda-wiedenbrueck. Empleados ingresaban el lunes a esta planta procesadora. Desde la semana pasada se registraron los primeros contagios.SASCHA STEINBACH / EFE

Tönnies anunció esta tarde el cierre total de la planta para evitar nuevas infecciones, mientras que los trabajadores contagiados y las personas con las que han estado en contacto -tanto compañeros de trabajo como familiares- tendrán que guardar cuarentena, según fue decretado.

Además, de acuerdo con el jefe de distrito Sven-Georg Adenauer, todos los colegios y guarderías cerrarán, aunque no se producirá un confinamiento generalizado, según afirmó en una rueda de prensa a primera hora de la tarde, cuando el número de positivos todavía se cifraba en torno a 400.

EL FRÍO ALIENTA AL VIRUS

En una intervención al término de una reunión con los jefes de los distintos estados federados, la canciller Angela Merkel saludó que el distrito hubiera tomado rápidamente y sin dudar medidas como el cierre de las escuelas.

Coronavirus_Alemania_Cárnicos
Rheda-wiedenbrueck. La planta de la empresa Tonnies acoge hasta a 7.000 personas, por lo que se espera más positivos.SASCHA STEINBACH / EFE

"Ésta es la estrategia que planteamos para que el virus no se extienda más: estar preparados para reaccionar siempre, porque podemos tener un evento infeccioso incontrolado en cualquier momento", declaró la mandataria, subrayando que "no se puede repetir lo suficiente" lo importante que es la distancia de seguridad.

Coronavirus_Investigación_Vacuna_

Coronavirus: ¿Quién tiene la vacuna?

Leer más

De acuerdo con informaciones del canal de televisión NTV, muchos de los empleados de la planta cárnica de Gütersloh proceden del este de Europa y están alojados en instalaciones comunales, aunque la cadena también indicó que según estudios científicos el virus se transmite con más facilidad en entornos refrigerados.

No se trata del primer brote de estas características en un matadero alemán; el 8 de mayo una planta en la localidad de Coesfeld (oeste del país) cerró tras detectar 129 casos de Coid-19.

Coronavirus_Alemania_Cárnicos
Rheda-Wiedenbrueck. Una mujer levanta un cartel a la entrada de la empresa Tonnies. La compañía detuvo su producción después de que más de 600 empleados dieron positivo de COVID-19.SASCHA SCHUERMANN / AFP

La pandemia ha puesto de manifiesto la dificultad de cumplir las medidas de distancia e higiene en el contexto de las condiciones laborales existentes en el sector cárnico, lo que el mes pasado llevó al gobierno a anunciar una reforma estructural del ramo, caracterizado por la mano de obra temporal e inmigrante.