Mundo

Corea del Norte
El líder norcoreano, Kim Jong-un en una reunión de gobiernoEFE

Corea del Norte dice el cierre de embajadas busca mejorar eficiencia diplomática

Varios expertos señalan que los cierres apuntan a las dificultades económicas que sufre el régimen norcoreano

El Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano dijo este 3 de noviembre en una nota publicada en su página web que los recientes cierres de embajadas anunciados por el país asiático son parte de unos procedimientos estándar que Pionyang ha aprobado en ocasiones anteriores y que buscan mejorar la eficiencia de sus operaciones diplomáticas.

(Lea también: Ecuador y Corea, listos para la prefirma del acuerdo de cooperación económica )

KIM

El tren de Kim Jong-un sale de la región rusa de Primorie

Leer más

"En consonancia con los cambios en el entorno internacional y en la política exterior del Estado, estamos cerrando o abriendo nuevas misiones diplomáticas en otros países", asegura el breve escrito.

En los últimos días, Corea del Norte ha anunciado los cierres de sus embajadas en España, Angola o Uganda, y distintos medios aseguran que planea clausurar al menos una docena más de representaciones en Asia, África o Latinoamérica.

"La reubicación eficiente y el funcionamiento de la fuerza diplomática del Estado son parte de los procedimientos regulares llevados a cabo por los Estados soberanos con vistas a promover sus intereses nacionales en las relaciones exteriores", añade el texto, que recuerda que Pionyang ha llevado a cabo "medidas de este tipo en varias ocasiones en el pasado".

Varios expertos han señalado que estos cierres de representaciones diplomáticas apuntan a las dificultades económicas que sufre el régimen norcoreano, afectado por las sanciones y por tres años de una estricta política de cierre fronterizo que ha afectado gravemente a sus finanzas.

(Además: Corea del Sur responderá ante cualquier provocación de Corea del Norte )

Thae Yong-ho, exdiplomático norcoreano que el parlamentario en el Sur, dijo  en Seúl que estos cierres muestran los duros momentos económicos que atraviesa el empobrecido país asiático y recordó que ya en los noventa, cuando Corea del Norte sufrió la peor hambruna de su historia, Pionyang decidió cerrar varias embajadas que años después volvió a abrir.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

RUSIA Y COREA DEL NORTE

Rusia y Corea del Norte pactan cooperación militar

Leer más