Mundo

Alcohol - salud
El alcohol es también la primera causa de cirrosis y de trasplante hepáticoEFE

Consumir alcohol e hígado graso, factores que producen el cáncer de hígado

El consumo de alcohol, que preocupa especialmente en los jóvenes, y padecer hígado graso son los principales riesgos del cáncer de hígado

El alcohol es la primera causa al afectar a 1 de cada 6 casos, tanto si se considera de forma aislada (29,9% de los casos), como asociado a otras causas (54,9%), según el III Registro de Carcinoma Hepatocelular (CHC) de la AEEH.

Enfermedades raras

Enfermedades raras: casi el 50% son neurológicas

Leer más

Este registro recoge datos demográficos y clínicos de 767 pacientes con diagnóstico de tumor hepático primario extraídos de 52 centros entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de enero de 2023. Los especialistas alertan de que los patrones de consumo de alcohol entre los jóvenes son especialmente peligrosos, pues conjugan un mayor riesgo con una menor percepción del mismo.

(Te puede interesar: ¿Cómo influye el estrés en los niveles de colesterol? )

Así, por ejemplo, los efectos de la práctica del binge drinking (atracón de grandes cantidades de alcohol en pocas horas), común en los jóvenes en fines de semana, pueden ser más perjudiciales para la salud hepática que un consumo moderado.

Los hepatólogos aplauden el anuncio del Ministerio de Sanidad de elaborar un anteproyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, pero consideran que debe ir acompañado de un Plan Nacional de Salud Hepática que dé una respuesta integral a la creciente prevalencia e incidencia de las patologías del hígado. Además, el alcohol ya es también la primera causa de cirrosis y de trasplante hepático en España.

HÍGADO GRASO Y HEPATITIS C

Salud

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de una insuficiencia cardiaca

Leer más

La hepatitis C sigue siendo el segundo factor de riesgo de cáncer de hígado pero en descenso, se ha reducido en 14 años del 43 % al 17,5 %, razón por la que los especialistas piden un último esfuerzo para lograr su eliminación, que pasa, en gran medida, por intensificar el cribado en las poblaciones vulnerables y facilitarles el acceso al tratamiento.

(Además: Enfermedades raras: aún falta una mirada integral )

La tercera causa de cáncer hepático y la que experimenta un crecimiento más rápido es la esteatosis hepática metabólica (EHmet), el denominado hígado graso, generalmente asociado a obesidad y diabetes tipo 2.

El registro determina un incremento de carcinoma hepatocelular en personas con enfermedad hepática en fases más leves, sin presencia de cirrosis, que casi se duplica, del 4,2 al 7,9 % de los casos.

MEJORAR LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE HÍGADO

Inundaciones_Los Ríos_Dengue

Van seis fallecidos por dengue, que dobla los casos del mismo período de 2023

Leer más

Por eso, los hepatólogos de la AEHH recalcan la necesidad de mejorar los programas de detección del cáncer de hígado ya que “la proporción de pacientes con cirrosis diagnosticados de cáncer en el seno programas de cribado no ha cambiado y por tanto no logra despegar”.

(Lea también: Brasil acaba de superar un millón de casos de dengue en lo que va del año )

Actualmente, el 43 % de los casos son detectados fuera de estos programas y lo habitual es que la enfermedad se encuentra en una fase más avanzada y, por tanto, menos probable que sea candidata a un tratamiento curativo.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!