Mundo

Bahía de Guayaquil
La quietud del cierre de locales empezó a romperse en la segunda semana de cuarentena local.GERARDO MENOSCAL / Expreso

'Confinamiento' es la palabra del año, según el diccionario británico Collins

Se ha registrado un aumento del 6.000 % del uso de esta palabra, en los últimos meses

Tanto se la ha escuchado y tantos traumas ha provocado, que el diccionario británico Collins la ha elegido como la palabra del año. Se trata de “lockdown” (“confinamiento”, en español). 

Vacuna

ONU: "La vacuna de la covid tiene que ser "un bien público para todos"

Leer más

Este diccionario contiene más de 4.500 millones de palabras y está formado además por material de páginas webs, libros y diarios. También incluye palabras que se usan en medios como la televisión y la radio. 

Sin embargo, ha sido 'confinamiento' la palabra seleccionada este año para llevar ese título. Esto debido a que Collins ha registrado en los últimos meses un aumento del 6.000% del uso de la palabra.

“La imposición de estrictas restricciones a los viajes, la interacción social y el acceso a los espacios públicos”. Ese es el significado que este reconocido diccionario le ha otorgado a ese término tan utilizado en los últimos meses.

No es una palabra del año para celebrar, pero es, quizás, una que resume el año para la mayor parte del mundo

Helen Newstead, consultora de contenidos lingüísticos de Collins

Otras palabras que han entrado en el top 10 del diccionario también están relacionadas con la situación actual. Estas son coronavirus, distanciamiento social, aislamiento y trabajador esencial, una palabra cuyo uso ha aumentado considerablemente respecto a otros años. “Esto demuestra la importancia que se atribuye este año a profesiones que son consideradas esenciales para la población”.

El lenguaje es un reflejo del mundo que nos rodea y el año 2020 ha estado dominado por la pandemia mundial

Helen Newstead, consultora de contenidos lingüísticos de Collins
Igualdad

Nace en Ecuador la red de constitucionalistas con visión de género

Leer más

“Hemos elegido ‘confinamiento’ como nuestra palabra del año porque resume la experiencia compartida de miles de millones de personas que han tenido que restringir su vida cotidiana para contener el virus. El encierro ha afectado la forma en que trabajamos, estudiamos, compramos y socializamos”, señalan los directivos.

La abreviación BLM, que hace referencia a Black Lives Matter, también ha entrado en este top del diccionario de Collins, donde se define como “un movimiento que hace campaña contra la violencia motivada por la raza y la opresión”. También se incluye la palabra Megxit, definida como “la retirada del Duque y la Duquesa de Sussex de los deberes reales, anunciada en enero de 2020”.