ONU: "La vacuna de la covid tiene que ser "un bien público para todos"

  Actualidad

ONU: "La vacuna de la covid tiene que ser "un bien público para todos"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió que la vacuna de la covid-19 sea un bien público disponible para todos lo antes posible.

Vacuna
En el mes de octubre Pfizer Ecuador y BioNTech firmaron un acuerdo con el Ministerio de Salud para recibir dos millones de dosis.Canva
trabajos-busca-una-vacuna-para-coronavirus-laboratorio-bangkok-1590843442304

Vacuna de Pfizer: ¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

Leer más

Antonio Guterres, secretario general de la ONU,  intervino mediante un vídeo en un acto celebrado en Madrid presidido por el rey Felipe VI, con asistencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, para impulsar una iniciativa copatrocinada por España y Suecia con motivo del 75º aniversario de la ONU.

Una iniciativa denominada "Juntos por un multilateralismo reforzado", que llama a la acción para hacer realidad la declaración adoptada el pasado septiembre en Naciones Unidas al cumplir esta organización tres cuartos de siglo con el fin de afrontar los retos de futuro.

El máximo responsable de la ONU agradeció esa propuesta, a la que se han unido ya varios países cuyos líderes también intervinieron en el mismo acto, y añadió que sólo puede tener consecuencias beneficiosas para generaciones futuras.

Apoyó la apuesta por un multilateralismo más eficaz y con nuevas ideas y repasó algunos retos inmediatos como la lucha contra la pandemia.

"Tiene que ser un bien público disponible para todos lo antes posible", subrayó en ese momento.

vacuna covid

Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 tiene un 90% de efectividad

Leer más

"Necesitamos la vacuna y a la medicina para que nuestras sociedades se recuperen mejor de la covid-19", añadió antes de recalcar que hay que promover entre todos un "cambio real" para no volver a los sistemas que dieron lugar a la crisis que está viviendo el mundo en la actualidad y lograr sociedades más resilientes, inclusivas y equitativas.

Para ello cree que hay que "reimaginar" cómo cooperan las naciones y trabajar por un nuevo pacto global teniendo en cuenta la Agenda 2030 de la ONU, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ecuador-vacuna-coronavirus-covid-dosis-millones-laboratorios
La vacuna de Pfizer promete, pero faltan datos y su distribución será un desafío.
AFP

¿Cuándo llegaría la vacuna a Ecuador? 

Lo bueno: En el mes de octubre Pfizer Ecuador y BioNTech firmaron un acuerdo con el Ministerio de Salud para recibir dos millones de dosis. 

Lo no tan bueno: En el mismo mes, el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zeballos, dijo que una vacuna eficaz y a precio razonable no estaría en Ecuador antes de marzo o abril de 2021.