Mundo

Nicolás Petro Buirgos y su exesposa
La Fiscalía investiga al hijo del presidente de Colombia, así como a la exefe

Confesión de exnuera de Petro: "Aquí todos estamos robando"

El presidente de Colombia  queda en el ojo del huracán político por supuestos dineros ilícitos en su campaña

El escándalo por el posible ingreso de dinero ilegal en la campaña del presidente colombiano, Gustavo Petro, sacó también a la luz un entramado de corrupción en el departamento del Atlántico en el que se robaba sin escrúpulos, según reveló la Fiscalía en la audiencia de procesamiento del hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro.

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro (3-i) junto a su exesposa Day Vásquez (2-i) en la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro,en una fotografía de archivo.

Hijo de Petro revela que dinero ilegal entró a la campaña presidencial: Fiscalía

Leer más

El fiscal Mario Burgos reveló el audio de una conversación en la que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro y también detenida e imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, habla con Máximo Noriega, amigo y hasta la semana pasada candidato a la Gobernación del Atlántico por el movimiento Colombia Humana, creado por el presidente.

“Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando”, dijo Vásquez sin rubor a Noriega en una llamada el 23 de enero pasado cuando este le pidió que le devolviera un dinero a Nicolás Petro, de quien ya estaba separada.

Según Vásquez, Nicolás Petro no debería tratarla de “ladrona” ni denunciarla por el dinero en disputa, cuya suma no precisan, “porque él tiene rabo de paja y lo primero que le van a preguntar es de dónde salió la plata”.

Enfadada por el hecho de que su exesposo le reclame dinero recibido de distintas fuentes ilícitas, entre ellas tráfico de influencias, coimas y contratos amañados, Vásquez iniste: “Esa plata fue ilegal y si yo me pongo a difundir de dónde salió esa plata el que se va a hundir es él (Nicolás Petro)”.

Niña Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro,  dijo que "serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda"  EFE

“Esa plata la dio un extraditado, si yo salgo a decir que eso lo dio un extraditado lo meten preso a él”, agrega y menciona como origen del dinero al narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”.

Vásquez dice en la grabación que tiene “el registro de cada una de las cosas en que se ha gastado Nicolás (el dinero). Dónde, cómo, con quién y cuándo” y asegura que su tren de gastos es incompatible con su salario de diputado.

Captura de pantalla del pasado 1 de agosto durante una audiencia de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro en Bogotá (Colombia).

Revelaciones prometidas a la Justicia por el hijo de Petro tienen en vilo a Colombia

Leer más

Mientras tanto, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, que es la única que puede comenzar un proceso de destitución contra un presidente, ya inició una investigación contra Gustavo Petro por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo, Nicolás Petro.

“Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, este se encuentra en etapa de investigación previa”, informó el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador.

La Comisión de Investigación y Acusación es la única con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede elevar, tras la investigación de caso, su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.

El fiscal primero, delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos, dijo este viernes 4 de agosto en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.

Nicolás Petro y su exesposa

El hijo del presidente colombiano acepta colaborar con la Justicia de Colombia

Leer más

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este viernes 4 de agosto que confía en la justicia luego de que su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, revelara a la Fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que él recibió entró a la campaña electoral de 2022, y dio poder a un abogado para que lo represente.

Según Petro, "serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda" y con ese fin agregó: "he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente".