Mundo

Comienza oficialmente en El Salvador la campaña para aspirantes a la Presidencia

El actual mandatario, Nayib Bukele, aspira a su reelección en 2024

Mundo_Elecciones presidenciales_El Salvador
Fotografía de un edificio multifamiliar donde se observa un mural del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el 1 de octubre de 2023, en San Salvador (El Salvador).Rodrigo Sura / EFE

El período oficial de campaña electoral para los aspirantes a la Presidencia de El Salvador, entre ellos el actual mandatario Nayib Bukele, que busca la reelección a pesar del señalamiento de inconstitucional, iniciaron ayer martes y se extiende hasta enero de 2024, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  • ELECTORES. Son más de 5,5 millones los salvadoreños convocados a participar en las elecciones generales de 2024, a los que se suman 685.026 ciudadanos que viven en el extranjero.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El Salvador cumple dos años desde su adopción del bitcóin)

Alberto Otárola

Perú podría aplicar métodos usados por Bukele contra la delincuencia

Leer más

Son trece los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de 2024 - en las que también se elegirán a diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano y a miembros de Consejos Municipales - de los que al menos seis han definido candidatos al órgano Ejecutivo.

El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), antes guerrilla, es - por el momento - el único partido que ha presentado ante el TSE la solicitud de sus aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia.

Los institutos políticos tienen hasta el próximo 26 de octubre de 2023 para enviar sus solicitudes al ente colegiado.

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   Nayib Bukele va por la reelección en El Salvador)

disparopazul

Nayib Bukele reacciona al video del hombre que recibió un disparo en Guayaquil

Leer más

Lo particular en dichos comicios es la participación de Bukele y su aspiración por la reelección, lo que lo convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata.

Además de elegir al presidente, en 2024, los salvadoreños elegirán a 44 alcaldes y concejos municipales, en lugar de 242 luego que el Congreso aprobara una ley de reorganización de la división territorial del país, presentada y promovida por Bukele.

Además, deberán votar por 60 diputaciones en lugar de 84, esto también tras la aprobación de una normativa promovida por el mandatario salvadoreño.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!