Mundo

Comienza en Argentina el juicio por abuso sexual más antiguo del país

dos mujeres denuncian delitos ocurridos cuando eran niñas, en las décadas de 1970 y 1980, por parte de un exdiputado, fallecido en 2018, y su esposa

abuso
El abuso sexual a menores azota a todas las regiones y países.referencial

El juicio por el caso de abuso sexual más antiguo del país que llega a instancia judicial comenzó este lunes en la provincia argentina de Chaco (noroeste), en el que dos mujeres denuncian delitos ocurridos cuando eran niñas, en las décadas de 1970 y 1980, por parte de un exdiputado, fallecido en 2018, y su esposa.

Arturo Carmona y Melanie

Arturo Carmona quiere que el abusador de su hija sea castigado

Leer más

En la audiencia de apertura, transmitida en vivo, se leyeron las dos acusaciones a la esposa del exdiputado, Noemí Lucía Alvarado (82), presente en la sala, realizadas por Rosalía Alvarado (46), su sobrina, y María Belén Duet, que escuchaban de forma virtual.

Los hechos presuntamente ocurrieron cuando las denunciantes tenían 6 y 3 años, pero la denuncia formal se realizó el 15 de junio de 2016, luego de la reforma de la ley nacional 27.206, llamada de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas”, que canceló la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia.

De todos modos, la causa llegó a ser archivada por considerarse prescripta. Tras la muerte del exdiputado Daniel Pacce, la causa tomó impulso. Y el 28 de abril último, la Cámara de Diputados de Chaco aprobó por unanimidad una resolución por la que expresó "complacencia y acompañamiento” para que el juicio se inicie el 10 de mayo.

Niegan las acusaciones

Este lunes, Noemí Alvarado se mostró tajante: “Todos los hechos denunciados en mi contra por Rosalía Alvarado y Belén Duet son falsos. No ocurrieron jamás”, dijo la acusada, imputada como partícipe necesaria de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora.

MUJER AFRICA

La ONU denuncia violaciones diarias de mujeres en la región etíope de Tigray

Leer más

Respecto de los hechos relatados por Rosalía, Noemí Alvarado explicó: “No estaba en mi casa entonces nunca pudieron haber sucedido los hecho que narra”.

“Quiero decir que los hechos que ella relata, fabula, donde dice que yo la llevaba a la habitación, al dormitorio estando mi esposo y hubo abusos. Eso nunca sucedió, no pasó nunca", explicó.