Mundo

China recrea los cien años del PCCh con un gran espectáculo en Pekín

La representación congregó a cerca de 2.000 actores y bailarines sobre el escenario

El Partido Comunista chino: del aislamiento al 'ring' diplomático
El Partido Comunista chino: del aislamiento al 'ring' diplomático.EFE

El Partido Comunista de China (PCCh) celebró hoy los cien años de su fundación, que se cumplen el próximo jueves, con un gran espectáculo artístico en el Estadio Nacional de Pekín, conocido como "Nido de Pájaro", al que asistieron los principales dirigentes de la formación.

Milicia china

China podría superar a USA, militarmente, en próximas décadas

Leer más

La representación congregó a cerca de 2.000 actores y bailarines sobre el escenario, con una gran pantalla de fondo que mostraba imágenes de las diferentes etapas de la historia del partido, desde que fue fundado por un pequeño grupo de comunistas en Shanghái en julio de 1921.

Asistieron el presidente de China y secretario general del PCCh, Xi Jinping, así como varios miembros del Polítburó, además de representantes de diferentes sectores sociales.

Cerca de 20.000 personas llenaron las gradas dejadas libres por el enorme escenario, que ocupaba más de la mitad del estadio, donde se celebraron la ceremonia de apertura y las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.                                            El espectáculo, llamado "El gran viaje", repasó los principales "logros" de la historia del partido, como la victoria en la guerra civil y contra la invasión japonesa, la creación de la República Popular China en 1949 o el proceso de reforma y apertura iniciado a finales de los 70.

También tuvieron espacio, en una escenificación cargada de tintes épicos, el llamado "milagro económico" chino, la erradicación de la pobreza, las políticas contra la contaminación de los últimos años, la carrera espacial, la innovación tecnológica o la reciente lucha contra la pandemia de la covid.

La función, de dos horas de duración y ensayada durante más de dos años, concluyó con un castillo de fuegos artificiales sobre el "Nido", mientras desde el escenario se elevaba una gran hoz y martillo dorada.

El centenario de la creación del PCCh se conmemora el próximo 1 de julio, aunque el congreso fundacional del partido no comenzó hasta el 23 de ese mes.

China

China lanza mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

Leer más

El jueves tendrá lugar el acto central de las celebraciones con un evento en la plaza pequinesa de Tiananmen en el que está prevista la intervención de Xi.

En las últimas semanas, China se ha engalanado para conmemorar el centenario, con grandes instalaciones florales y carteles rojos recordatorios de la efeméride, campañas propagandísticas e inauguraciones de museos en varias ciudades sobre la historia de la formación.