Mundo

Chilenos contra la migración y la delincuencia

Hubo protestas. Los homicidios aumentaron un 183 % el último año

CHILE 1
Cientos de personas marchan hoy contra la inmigración irregular y para pedir seguridad en la ciudad de IquiqueAdriana Thomasa

Centenares de personas se manifestaron ayer en la ciudad de Iquique contra la migración ilegal en el norte de Chile, donde existe desde hace meses una grave crisis migratoria y de inseguridad.

manzanas

El Senado de Chile ratificó el acuerdo comercial con Ecuador

Leer más

Al grito de “Basta ya” y agitando banderas de Chile, los manifestantes marcharon por el centro de esta ciudad costera, a la que llegan la mayoría de los migrantes que cruzan diariamente por pasos ilegales en la frontera con Bolivia.

La marcha, a la que se sumaron algunos migrantes, se produce días después de que cuatro venezolanos atacaron a un policía en Iquique que les estaba haciendo un control.

CHILE 2
Al grito de "Basta ya" y agitando banderas de Chile, los manifestantes marcharon por el centro de esta ciudad costera.Adriana Thomasa
TRAILER MEXICO ECUATORIANOS

Ecuatorianos son detenidos en Veracruz en su intento de cruzar México

Leer más

“En este último tiempo hemos visto cómo ha cambiado nuestra ciudad. Siempre hemos estado con extranjeros, con peruanos y bolivianos, pero esto ha pasado todos los límites y hay una delincuencia terrible”, dijo la manifestante Patricia Pizarro.

Este lunes habrá un hay un llamado a paralizar las actividades en Iquique, incluido el puerto y al que se han sumado los camioneros, que amenazan además con bloquear la entrada y salida de la ciudad.

El fiscal de Tarapacá, la región a la que pertenece Iquique, Raúl Arancibia, aseguró esta semana que los homicidios aumentaron en un año un 183 % y que han surgido bandas criminales “extremadamente violentas”, con métodos y delitos que no se habían visto antes en el norte del país. “La gente está cansada de la delincuencia y de la desmedida y descontrolada llegada de migrantes”, dijo otra marchante.