Mundo

Centroamérica: Lluvias dejan 11 muertos y miles de afectados
Residentes transitan una calle inundada hoy, en la Colonia Jehová Jireth del municipio de San Manuel, departamento de Corte (Honduras).Gustavo Amador / EFE

Centroamérica: Lluvias dejan 11 muertos y miles de afectados

Cuatro países de la región viven los efectos de la tormenta tropical Pilar

Las fuertes lluvias de la última semana en Centroamérica, en parte por los efectos de la tormenta tropical Pilar, causaron al menos 11 muertos y miles de damnificados, unas precipitaciones que persisten con fuerza en países como Honduras, que este lunes 6 de noviembre de 2023 declaró la alerta roja.

otis mexico

México declara zona de desastre en 47 municipios por el huracán Otis

Leer más

Honduras declaró la situación de emergencia en cuatro departamentos, y una alerta amarilla, de precaución, en los restantes 14 debido a unas lluvias que en los últimos días han dejado al menos 5 muertos y 2 desaparecidos, además de 33.000 personas afectadas, según declaró el director de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García.

(Los invitamos también a leer: Asesinatos, persecución y exilio: el periodismo está bajo ataque en Centroamérica)

Las alertas se deben a una cuña de alta presión que continuará dejando lluvias en un país con saturación de suelos, deslizamientos, miles de personas afectadas y daños, señaló la institución hondureña.

Por instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el fin de semana se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender la emergencia por las lluvias.

Hasta ahora, las lluvias dejan 33.210 personas afectadas, muchas de ellas resguardadas en albergues, 124 comunidades incomunicadas, 695 viviendas dañadas y 5 destruidas, detalla un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras, que ha pedido a la población que vigile de forma constante su entorno y las condiciones meteorológicas.

Centroamérica: Lluvias dejan 11 muertos y miles de afectados
Una mujer camina dentro de su casa inundada hoy, en la Colonia Jehová Jireth del municipio de San Manuel, departamento de Corte (Honduras).Gustavo Amador / EFE
Reabren los primeros cuatro supermercados en Acapulco tras el huracán Otis en México

Reabren primeros cuatro supermercados en Acapulco tras el huracán Otis

Leer más

En el vecino El Salvador la influencia de la tormenta Pilar dejó 3 fallecidos, daños en 69 viviendas y alrededor de 714 personas fueron acogidas en albergues, de las que 17 aún se encuentran bajo cuidado de instituciones gubernamentales, señaló este lunes el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Además indicó durante una entrevista en un medio local que 24 refugios, de más de un centenar disponibles, “fueron ocupados para albergar de manera preventiva a 714 personas”.

  • EN LOS PAÍSES

  1. EN GUATEMALA. Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el norte del país provocan inundaciones de viviendas, avenidas y puentes, con más de 168.000 afectados solo en las últimas 24 horas. Más de 168.000 personas resultaron afectadas, 96 viviendas fueron dañadas y hay 11 carreteras con daños considerables.
  2. EN NICARAGUA. La semana pasada este país informó de al menos tres muertos por las lluvias que azotaban desde hace días gran parte del país por los efectos de la tormenta tropical Pilar, incluida una mujer que había sido reportada como desaparecida. Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!