Mundo

Eduardo del Castillo
Foto de archivo del ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo.EFE/ Javier Mamani P.

Censurado un ministro en Bolivia por un caso de autos robados en Chile

En esos hechos se implicaron a dos coroneles de la Policía, según una investigación del medio chileno Mega

El Parlamento boliviano aprobó este martes 27 de junio de 2023 la censura al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, que implica su destitución del cargo, luego de una interpelación por un caso de vehículos robados en Chile y venidos en Bolivia que implicó a algunos mandos de la Policía del país.

cura Bolivia

Detienen a otro sacerdote acusado por abuso sexual a una mujer en Bolivia

Leer más

En el acto Legislativo, 101 de los 144 senadores y diputados apoyaron el "sí" a la censura al ministro, mientras que 42 respaldaron el "no" y hubo un voto en blanco.

"La Asamblea resuelve, por el orden del día motivado la censura al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo", declaró el vicepresidente del país y presidente nato del Parlamento, David Choquehuanca, antes de concluir la sesión.

La aprobación de la censura al ministro contó con los votos del bloque "evista", del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), además de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos por sobre el ala "arcista", que responde al Gobierno del presidente Luis Arce.

El ministro contestó esta jornada a la interpelación que algunos legisladores de oposición plantearon hace más de un año con un cuestionario de 14 preguntas referidas al tráfico de vehículos robados en Chile y que fueron vendidos en Bolivia.

En esos hechos se implicaron a dos coroneles de la Policía, según una investigación del medio chileno Mega. "Han tenido que venir (a Bolivia) periodistas (desde Chile) a cumplir el trabajo de su ministerio y sin todo el presupuesto estatal", recriminó a Del Castillo el diputado opositor Marcelo Pedraza.

Bolivia ritual

Bolivia celebra el Año Nuevo Andino 5531 con la fuerza del sol y con rituales

Leer más

En su descargo, Del Castillo refirió que el año pasado se hicieron 355 operativos para controlar el flujo de vehículos robados y se arrestaron a unas 2.143 personas relacionadas con esa actividad ilegal.

"No manchemos a esta noble institución (...) la Policía Boliviana no es (simplemente) un teniente coronel corrupto", pidió el ministro en su intervención.