Mundo

Argentina Elecciones 2023
El candidato Javier Milei (i) saluda al candidato Sergio Massa, previo a uno de los debates presidenciales.EFE

La campaña presidencial en Argentina ingresa en su tensa semana final

Javier Milei (ultraderecha), Sergio Massa (peronismo gobernante) y Patricia Bullrich (centroderecha) lideran la intención de voto.

Buenos Aires, 15 octubre.- La caliente campaña para las elecciones presidenciales de Argentina, que se celebran el 22 de octubre, ingresó este domingo 15 en su última semana, con los tres principales candidatos a la caza de votos de un electorado donde prima la división y un creciente temor por el rumbo que tomará la ya maltrecha economía argentina.

El economista Javier Milei (c), precandidato presidencial de la coalición derechista La Libertad Avanza

Javier Milei: el anarcocapitalista que quiere gobernar Argentina

Leer más

Solo restan siete días para unos comicios a los que 35,8 millones de argentinos están convocados a participar para elegir presidente y vicepresidente que regirán los destinos del país desde el 10 de diciembre y por un mandato de cuatro años, además de renovar parcialmente la composición del Congreso y elegir parlamentarios del Mercosur.

La elección, que se celebra en coincidencia con los 40 años del retorno de Argentina a la democracia, viene precedida por unos comicios primarios desarrollados en agosto cuyo resultado evidenció un electorado partido en tres tercios y sorprendió al posicionar al economista libertario Javier Milei como el candidato más votado en esa instancia.

La mayoría de los sondeos conocidos hasta este sábado -fecha límite legal para publicar encuestas- ubica en primer lugar a Milei (La Libertad Avanza, ultraderecha), seguido por el ministro de Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria, peronismo gobernante) y dejando en tercer lugar a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, centroderecha).

Elecciones primarias
El economista Javier Milei (c-i), durante su voto en las elecciones primarias.efe

Los porcentajes de intención de voto medidos por las encuestadoras hacen prever que será necesario celebrar una segunda vuelta electoral, previsiblemente entre Milei y Massa, el 19 de noviembre.

Alberto _Fernandez

La encrucijada del peronismo de cara a las futuras elecciones presidenciales

Leer más

La ley electoral argentina establece que para imponerse en primera vuelta un candidato necesita obtener el 45 % de los votos, o bien el 40 % y diez puntos de ventaja sobre el segundo postulante más votado.

De los sondeos publicados hasta este sábado, ninguno prevé que Milei logre esa posibilidad, pero tampoco ninguna encuestadora fue capaz de vaticinar el caudal de sufragios conquistado por el economista libertario en las primarias (29,86 %), por lo que el escenario no excluye sorpresas en la elección del próximo domingo y que pueda salir vencedor en primera vuelta.

El temor a más devaluación, el fantasma de una hiperinflación y el miedo a un potencial desborde social rondan en la densa atmósfera de los días previos a la elección.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!